jueves, febrero 26, 2009

La Gallona

Se decía que ella tenía un clítoris del tamaño de un pene, por eso en el burdel le decían “La Gallona”, pero ella decía llamarse Amanda, por supuesto que era nombre de combate.

Amanda era una mujer de unos treinta años morena tizón, con buenas nalgas, y le encantaba usar pelucas. Yo pagué por sus “servicios” jugándomela porque la mara decía que quién se metía a la cama con ella salía culero.

La Villa Sissy era un burdel en las orillas de la carretera Panamericana en las afueras de Ilopango, las putas allí costaban 20 vergas, lo cual era un platal en los 70s, y cuando yo llegaba generalmente era invitado porque siendo “full time” estudiante de medicina siempre andaba acabado. Peor aún, la invitación generalmente era solamente para cervezas, bailar, cueviar, y a volarse la paja a la casa.

La Gallona siempre llegaba a sentarse con nosotros pues nos conocía, ya que llegábamos a menudo a la Villa Sissy. Éramos una mara 3-6 jóvenes universitarios oscilando de 20-25 años, generalmente era uno o dos los que trabajaban e invitaban al resto porque era famoso que los universitarios sólo quebrados de feria andábamos.

Decía La Gallona que le encantaban los universitarios, cuando llegábamos se unía a nosotros y empezaba a cueviarnos a todos diciéndonos a cada uno, en diferente manera: “decidíte papaíto, ya vas a ver que salís llorando de felicidad”, pero no le gustaba hablar de su clítoris, pero la mara siempre le ponía en la rocola la canción de Aniceto Molina “el Gallo Mojado” tan de moda entonces.

Entonces uno de esos rarísimos días en que me hallé con 50 chuyas en mi bolsa “ready” para gastarlos, me fui solito a la Villa Sissy e invite a La Gallona a cervezas y a bailar, aún indeciso y con miedo de cogérmela, pero con varias Supremas entre pecho y espalda decidí meterme al cuarto con ella. La Gallona, entonces me dice.

-Mirá chulo, yo sé que vos te has decidido al fin conmigo después de casi dos años, ¿hace cuánto venís aquí?, bueno, la cosa es que vos sos como los demás y la curiosidad por verme el clítoris, porque dicen que en lugar de cogerme, yo me los cojo y se vuelven culeros, apuesto que vos siendo universitario te creíste esa paja, pero comenzá a desnudarte pues! –me ordenó.

Ella iba diciendo esto y desnudándose, entonces se acercó y comenzó besándome y chuleándome… luego me empezó a bajarme el pantalón diciendo.

-Pero mirá papito no tengas miedo y para que veas… -entonces se bajó el calzón… un enorme clítoris de quizás unos siete centímetros rosado oscuro y erecto surgía amenazador cual cañón de pistola. ¡Puta!, yo me chiveo y doy un paso atrás.

-Mira, sólo los chavos de tu edad se quejan que les molesta mi clítoris cuando me cogen encima, y yo sé que es paja, porque ni que mi clítoris fuera “matabuey”, es pura culerada… -y encaramándose en la cama poniéndose en “cuatro patas” me dijo: “-Esta posición es la favorita de tu mara, te va a gustar y te vas a ir rapidol y así no te va a molestar mi volado…”

Pasaron 30 años de ese gladiador encuentro con el clítoris gigante, historia que escribí en mi diario personal la misma noche de la batalla… y era paja de la mara pues no salí culero sino bien servido, La Gallona sabía su trabajo.

Pero era el año 2005 en Houston cuando me encontraba en una reunión de padres de familia en la escuela de mi hijo, después de la reunión pasamos a la cafetería para el refrigerio y allí me llevé la sorpresa de volver a ver a La Gallona, trabajando en la cocina de la escuela y ya toda una mujer llegando a la tercera edad y de 200 libras de peso, al verla lo primero que acudió a mi mente fue la sobrecogedora imagen del enorme clítoris de tres pulgadas.

Tamen
.

lunes, febrero 23, 2009

Los Extranjeros y Las Masas Iletradas

¿Por qué los pobres votan en masa por Arena?... He leído constantemente esta pregunta, y yo considero que la respuesta es obvia.

La clave es que las familias extranjeras y criollas, para sostenerse en el poder y mantener sus privilegios en El Salvador, no ha cambiado desde que independizaron su Patria del Criollo, ello consiste en mantener brutos y enfermos a las mayorías, porque así son más dóciles y fáciles de engañar, dominar y explotar. Por eso el pobre y miserable, el que apenas sabe leer y escribir, o no sabe escribir, siempre vota por el partido ARENA, porque este estrato es el más susceptible de ser engañado, sobornado, o imprimirle miedo.

La élite extranjera y sus lacayos les vale un pepino esas mayorías que en masa votan por ellos, y es porque no los consideran suyos, ellos valen sólo cuando viene alguna elección, después que vengan las epidemias anuales de dengue, cólera, rotavirus, lo anterior, aunado con la carencia de escuelas, el dominio de la banca, los medios de comunicación masivos, y la exportación humana ha sido, y seguirá siendo si no se les para en marzo, su arma más eficaz para ganar elecciones, perpetuarse en el poder, y seguir enriqueciéndose...

El salario mínimo que existía a comienzos de este siglo era de $142 dólares mensuales en la ciudad y $92 dólares en el campo, donde más habitan esas masas, y no ha cambiado mucho... y con esta miseria se pretende implantar el estilo de vida gringo. No puedo llamar mejoría que una familia de cinco gane $142 dólares al mes y pague sólo de electricidad $30 dólares mensuales, pero aún así votan por Arena.

Si no fuera por las remesas, el lavado de dinero, y la droga que pasa por el territorio, el país se hundiría económicamente. Debido a esto El salvador es un país de consumo, ya no se cultiva ya no se produce, y ARENA quiere convertir toda la economía en maquilas taiwanesas, pues para laborar en estos "sweatshops" no se necesita educación, además que los chinos capitalistas financean sus campañas electorales.

Los extranjeros convertidos en millonarios después de la guerra como Cristiani, Essersky, Murray Meza, Simán, Poma, Saca, Sol Bang dominan actualmente todos las esferas socioeconómicas de la nación con apoyo total de lacayos como el loco quiquito, el nefasto Figueroa, y el pijo de "escritores" plumíferos de toda lacra, y por supuesto, con apoyo de las diferentes administraciones gringas, y es así como crean nuevas leyes a espaldas del pueblo, a su favor y contrarío al bien nacional.

Varios de los reconocidos líderes guerrilleros de los 70s,80s, tales como Joaquín Villalobos, Guadalupe Martínez, Facundo Guardado, etc... traicionaron la causa por la que embaucaron a miles de salvadoreños que murieron en la guerra y se entregaron al primer dólar que les ofrecieron y se han aliado a los extranjeros para atacar a los que antes fueron sus camaradas… ellos llenan el perfil del típico traidor sin ideas.

Habrá que reestructurar el país desde sus cimientes si se da el alcanzable milagro de sacar a los extranjeros del poder político que han tenido desde la paja de la “independencia”, y habrá que educar a esa masas engañadas y enfermas y se necesitará, en estas áreas, la ayuda de Cuba y Venezuela, aunque griten los privilegiados.

Tamen
.

sábado, febrero 21, 2009

Lo Nuestro: Doctor David Hernández

El Doctor David Hernández es un periodista, escritor y novelista Post Guerra..., y es de mi exacta generación.

Fue ganador del Premio Alfaguara 2004 con la novela “Berlín, Años Guanacos”. Pero es también un excelente poeta.

Actualmente funge como Director de la Editorial Universitaria de la Universidad El Salvador.

David Hernández es también el único sobreviviente terrícola con quien fui compañero dos años en el kindergarten del Parque Infantil, seis años en la Escuela Joaquín Rodezno #1, cinco años en el Instituto Nacional, y dos años en la Universidad Nacional.

¡Es verdaderamente un privilegio para mí el estar aún vivo y poder contarlo!


LA FINCA

Mi patria es una finca,
donde poseo caballos veloces,
periodistas que me escriben largas apologías,
a cambio
les doy una oficina en cualquier ministerio.
Poseo las más hermosas prostitutas de la región,
cuarteles a mi favor,
tanques,
cámaras de tortura,
capataces.
Mis administradores me quieren y me aplauden: eso basta.
No tengo de qué preocuparme.
Lo único que hago, pues soy un coronel inteligente,
es atender los consejos de los industriales y del señor embajador.
Algunos descontentos dicen que ellos explotan mucho esta finca.
Pero es mentira.
Ellos me dan espléndidas cenas
y me atribuyen toda clase de aptitudes y cualidades.
Eso me hace feliz porque además
tengo el tesoro de la nación al alcance de mi mano.
De vez en cuando expulso de mi finca
a unos insolentes que me insultan en las plazas públicas.
Aparte de ello soy un ser dichoso
y querido por el pueblo.
Salvo por dos o tres o diez bandoleros sin importancia
que imprimen hojas clandestinas en contra mía.
Pero toda esta gran finca
que llega hasta donde alcanza mi maltrecha vista
y que es el lugar donde me han nombrado El Presidente,
es feliz como gaviota en el mar
y lo compruebo todas las mañanas,
cada vez que bajo del árbol donde vivo.


Prestado de CUSCATLÁN

Tamen
.

jueves, febrero 19, 2009

El Chimpancé y El Billonario

Las dos noticias de la semana acá en gringolandia son:

1- la caricatura del chimpancé representando a Obama por el periódico New York Post.

2- El robo de ocho billones de dólares en otra casi pirámide de un banco basado en Houston y poseído por un gringo.

El diario New York Post, uno de las decenas del magnate sionista Rupert Murdoch (casi un clon del loco quiquito) posteó en su edición del martes 18 de febrero la caricatura que muestro arriba.

Sucede que el fin de semana, en el estado de Connecticut, “Travis”, un chimpancé de 200 libras poseído como mascota por una familia, de repente, se le pelaron los cables y atacó una vecina casi matándola, la policía llegó pero el mono siguió enloquecido y arrinconó al cuilio, este no tuvo más remedio que matarlo.

El New York Post, representó la escena del chimpancé en una caricatura que dice que es una “parodia” de la política de "estimulus packages" de los demócratas en general, pero nadie se está tragando esta paja, este es racismo en la más cruda forma, más aún, infiere que hay que matar a Obama y por eso el Servicio Secreto hoy anunció que abrirá una investigación… parece que a los sionistas y rednecks les costará acostumbrarse a la idea que los tiempos cambian y que los últimos están destinados a ser primeros.

La segunda noticia destapa que el modelo “neoliberal global” acaba de dar otra señal que su “éxito” está basado en fraudes, engaños y estafas.

Al no poder sostener más las columnas en el cual el salvaje capitalismo está cimentado, este se ha comenzado a desquebrajar (¡atención “experto” Hinds!).

Stanford Financial Corporation, con sedes en Latinoamérica, el Caribe y Houston fue intervenido el lunes por los federales cuando se descubrió que estaba ofertando tramas financieras con jugosos dividendos difíciles de obtener a través de los medios legales… y fue intervenida.

El dueño de la corporación, R. Allen Stanford, no es sionista, y por eso sabe que a él Si lo van a joder bien, por eso su primer intento fue huir y anduvo huyendo por un par de días pero lo comenzó a talonear el FBI y hoy lo halló en Virginia. Dudo mucho que le hallen los billones y miles de gente (especialmente entre los ricos de Latinoamérica) han sido bajados… este es un Madoff en miniatura.

Irónicamente, el mismo Stanford perdió millones con la pirámide de Madoff.

"Ladrón que roba a ladrón..."

Este “billonario” Stanford, al igual que el sionista Madoff, acostumbraba donar millones de dólares a ambos partidos políticos, una práctica común en gringolandia por si las de hule.

Estoy seguro esto no será lo último y muchas “exitosas” corporaciones íconos del modelo neoliberal capitalista salvaje serán desnudadas en lo que verdaderamente han sido: maquinas de estafa…

Y después de las elecciones, lo veré también en Mi Tierra.

Tamen
.

lunes, febrero 16, 2009

"El Dictador" Gana de Nuevo

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, líder del renacer latinoamericano, ganó de nuevo. Ya van 14 elecciones desde 1998 que enfrentó la primera. De 14 solamente ha perdido una. En esta realizada ayer el 67 %, o sea, 11 millones de los 17 millones aptos para votar, fue a las urnas y Chávez obtuvo el 54% con la oposición obteniendo 46%:

“El dictador” le sacó 8% de ventaja a los ricos, privilegiados, racistas, y “gringo-lovers” que lo odian a muerte.

Generalmente en fútbol, boxeo, basquetbol, un gran jugador comienza en las mayores a los 20 años, alcanza su pináculo a los 25 y se comienza a “quemar” a los 30… un período de 10 años. Casi lo mismo se da en política democrática, excepto en dictaduras y tiranías. El gran logro del presidente venezolano es que después de 10 años sigue siendo tan popular, y yo no creo que sea por su cara bonita, tiene que ser algo que el pueblo tanto venera en él para darle el gane elección tras elección. Yo pienso que tiene que ver con su efectividad en el manejo de su gestión administrativa de los recursos de Venezuela.

-“Es porque tiene el vergo de petróleo que hoy está caro”. – le oí decir a uno de esos mexicanos que por no superar el complejo que tienen de querer ser blancos como los gringos están como están y siempre los talegueya USA en fútbol: porque son piel-acomplejados.

-“Ha usado todos los recursos del estado en propaganda para re-elegirse” – Me dijo un gringo texano redneck que aunque yo no le llego por ser hispano, a huevos tiene que trabajar conmigo porque tenemos el mismito título universitario, él de Baylor University, yo de Illinois University.

-“Es muy radical, ególatra, y pedante”. –me dijo mi vecina de la fe Bautista refiriénose al estereotipo.

México, como Venezuela, también tiene el pijazo de petróleo, el petróleo siempre ha estado allí en ambos países, lo mismo que en Colombia, Ecuador y Bolivia. En México es más vergón porque también tiene el pijazo de oro, plata, turismo, enormes recursos naturales, y tan cerca de USA… pero es más pobre que la hoy Venezuela de Hugo Chávez. ¿Por qué?

Venezuela misma, en los tiempos de Guaraguo, antes de Chávez, cundía tanta pobreza en la mayoría de su población que inspiró a Alí Primera a dejarnos esas bellas canciones.

El estereotipo tiene que ver con las costumbres y cultura de cada población, Pero hay estereotipos que caen eventualmente en los meros huevos porque son falsos. El mejor ejemplo de lo que digo es el estereotipo de George Bush como el 43avo Presidente gringo: prepotente, malicioso, con complejo de superioridad, y lo peor: mentiroso… tenía el 94% de popularidad en el 2002, después de 9/11, pero 6 años después sólo 19% lo apoyaba, el 40 lo despreciaba, y el 40% lo odiaba, y todo se debió a su forma de ser, sus gestos, su falsa apariencia cuando se dirigía al público gringo…. Hugo Chávez ha sido EL MISMO desde que llegó al poder, ha sido ficha vista y nunca ha mentido, por eso sigue siendo amado por la mayoría de su pueblo y sigue siendo reelegido.

Ese es el miedo de los extranjeros y privilegiados en El Salvador: que una administración de Mauricio Funes y el Frente sea tan efectiva en sacar a la mayoría de mi gente del oscurantismo que lo tienen estos extranjeros a propósito para enriquecerse y perpetuarse en el poder, y que una administración del FMLN sea tan exitosa que se haga una “dictadura” re-elegida continuamente, y lo peor, que ellos perderán la hueveadera y explotación que se tienen desde tiempos de la Colonia.

Tamen
.

sábado, febrero 14, 2009

Amistad

-"Mis amigos son mis huevos"... Así nos decía el líder de mi marita hallá en mi barrio del viejo San Salvador. Con esto nos quería decir que desconfiada de todos.

-Mi mejor amigo es mi perro"... Esto se lo oí a mi teacher de ciencias políticas en Chicago. El gringo decía que no hay Amistad sino conveniencia, por lo que una Amistad es pasajera, no permanente.

-"Hoy son cheros tuyos porque te necesitan, ya cuando no les servís, te apuñalan por la espalda"... Esto lo dije yo más de una vez cuando buscando Amistad me topé con la hipocresía.

Hay muchas versiones distintas del concepto Amistad. Un sentimiento tan terrícola como el amor, tan individual como colectivo, y tan real como el espejo.

Hubo quizás un corto tiempo en que yo comulgué con el concepto que la Amistad es pura culerada. ¿Cómo puedo querer a un amigo? se quiere a las mujeres, pero de hombre a hombre no puede haber "querer"... Hasta que hallé un amigo, y desde entonces, paso a paso, comencé a diferenciar el multifacético verbo querer.

Hoy sé que Amistad es un don divino, una dádiva maravillosa y es porque desde hace 40 años, en El Salvador, yo tengo un amigo.

¡Me brindaste Amistad!
cuando en mis aciagos momentos,
torturado por mis tormentos,
escuchaste mis lamentos,
en mi afligida soledad.

¡Te brindo Amistad!
hoy que tu alma herida,
triste y desabrida,
se siente enardecida,
por una loca maldad.

¡Compartiremos Amistad!
si nuestras vidas un día,
enfrentan con osadía,
esa triste pesadilla,
de una misma verdad.

¡Hagamos Amistad!
pero aquella en flor,
que no existe el color,
y comparte amor, amor
lleno de sinceridad.

¡Vivamos en Amistad!
así puedan nuestras almas,
vivir armoniosa calma,
sin hipócritas armas.
¡Esa es Hermandad!

Tamen

jueves, febrero 12, 2009

ALONDRA





No quiero saborear,
no necesito manjares,
ni brillo sin lustre,
no me apetecen preseas,
ni desbordes de conocimiento
si con ellos obtendré
enredadas complejidades
y liadas abstracciones...

Quiero mirar un simple árbol
pero no quiero subir a él,
quiero su nido de ciega Alondra
donde vivir y cantar...

Quiero ser ciego al brío, al color,
a las ínfulas virtuales y efímeras,
volar ingrávido entre el sol y la luna
entre la gracia y la simetría
entre el canto y la poesía...

¿Para qué ver y contemplar? ¿Para poder juzgar?
¿Para enterarme que el brioso color del oro
no beneficia como el sol, y que el plateado color
no arguye las aguas como la luna?
¿O que la lluvia madre no es clara y estéril
y que lo sedoso y terso no cobija el blanco frío?
¿Para descubrir que soy infeliz pero rico en saber
o un pobre feliz pero analfabestia?

No necesito manjares,
no me apetecen sabores,
estoy famélico por la aquiescencia
que la metáfora provoca,
por la alegoría seductiva,
por la parábola galopante...

Quisiera ser cual esa Alondra...
y entre más ciego..., más canto...

Tamen

miércoles, febrero 11, 2009

La Historia Se Repite En Cinquera

Los medios desinformadores del gran Duque, el loco quiquito y el oligarca hebreo Essersky están haciendo una gran buya por la súbita demostración de desprecio de escolares de Cinquera, en Cabañas, Contra ARENA y su candidato.

El problema es que a estos medios sólo hay que creerles una cuarta parte de lo que dicen, y ellos dicen que eran “niños” de 4-8 años. Por supuesto ayer le echaban la culpa a los profesores, hoy no le chan ya la culpa a ellos, pero dicen que han sido sustituidos por dos maestros nombrados por el Ministerio de Educación.

Eso me recordó cuando en 1971, en el Instituto Nacional organizamos las primeras marchas de secundaria en los meses de Junio y Julio. Quien nos llamó "niños" entonces fue Napoleón Altamirano, pionero del periodismo de propaganda en El salvador y supuesto tata del loco quiquito, él dijo que fuimos “lavados el coco” por líderes de AGEUS, pues entonces las manifestaciones y protestas callejeras eran exclusividad de los universitarios. De ninguna manera se nos concedió que fue un gesto espontáneo de nosotros, los adolescentes de secundaria, en apoyo de nuestros maestros y la explotación oligárquica, durante la huelga de ANDES 21 de Junio contra tapón Sánchez Hernández.

Sencillamente los medios de información de entonces, en manos de los tatas de los dueños de hoy, nos descartaron que tuviéramos madurez política suficiente para entender lo que quizás en la precocidad de los tiempos ha hecho que los “niños” de Cinquera vean en ARENA, y sus amos extranjeros, lo mismo que nosotros vimos en tapón y la oligarquía criolla de entonces.

A nosotros en el Instituto Nacional de 1971 nadie nos lavó el coco, sencillamente la explotación, la pobreza y la injusticia, mismos problemas de hoy, nos hicieron despertar el deseo de ser escuchados… y así lo hicimos.

De estas gestas de 1971 nació AES (asociación de Estudiantes de Secundaria), que luego se convirtió en MERS.

No dudaría si al profundizar en lo que pasó en Cinquera fue ocasionado por estudiantes de secundaria, mezclados con primaria (los tiempos cambian), que los medios de ARENA hoy pregonan eran “niños”, pues así nos tildó en su reportaje los medios dominados por PCN entonces.

La historia de nuestras gestas de 1971 las escribí paso a paso en un diario personal, y las trato de plasmar en una historia que escribí y pueden leer aquí.

Tamen

lunes, febrero 09, 2009

Desde La Diáspora: La Cagada de Obama

Aquí en gringolandia se está dando la circunstancia que muchos políticos de la élite tanto temen: se está descubriendo que los “honorables miembros” del congreso y el senado no pagan impuestos.

Obama ha propuesto cuatro candidatos a puestos gubernamentales que al sacárseles los trapos al sol se descubre que deben impuestos como es el caso del ex senador Daschle, Nancy Killefer, Timothy Geithner, y la hispana congresista por California Hilda Sánchez, cuyo marido, no ella, debe seis mil chuyas… antes de ellos el famoso gobernador mestizo de Nuevo México Bill Richardson (hijo de mestiza mexicana y anglo) había renunciado a su postulación porque el FBI lo está investigando por güeviar…

La regada cae en el equipo asesor de Obama que antes de postular candidato tenían que haber investigado a fondo estos tipos, pero la responsabilidad final cae en Obama por ser el macizo, al ser entrevistado sobre el tema confesó: “I screwed up”, que en buen salvadoreño se traduce como “la cagué”.

Lo más significante, pero no extraño, es que el único que no fue atacado por los medios de información gringos y que fue aprobado rápidamente por el senado sin gritar ni pío fue el sionista Timothy Geithner que fue aprobado para nada menos que Secretario del Tesoro, así queda asegurada la “ayuda” de seis billones anuales a Israel del dinero de mis impuestos… este es el poder de los sionistas que tiene a este país en picada y a punto de colapsar. A pesar que de los cuatro el sionista fue el más cínico en su evasión de impuestos, fue el que salió mejor librado.

Y es que si se llegara a dar el caso de investigar a toda la élite gringa en el poder, se daría el mismo caso que si se investigara a toda la oligarquía extranjera que domina El Salvador: Todos son un bola de corruptos ambiciosos, unos más que otros, la diferencia estriba que en gringolandia (al menos que seas hebreo sionista) si se descubre que güeveya se le hace pedazos públicamente y se liquida políticamente.

En USA como en “occidente”, solo al hebreo sionista se le trata con manos de seda cuando viene a crimen o corrupción, hay miles de ejemplos de lo que digo, pero el mejor ejemplo actual no es Timothy Geithner, sino Bernard Madoff, un individuo que robó más de 50 mil millones de dólares y el juez (hebreo, por supuesto) se niega mandarlo a la cárcel y lo mantiene en “arresto casero”, pero NO en una choza como las de Polorós, o en una casa de colonia como las de la Málaga, tampoco en un apartamento como los de Tutunichapa… sino en una “suite” de siete millones de dólares en el corazón de Manhattan.

Tamen

sábado, febrero 07, 2009

Lo Nuestro - Arturo Ambrogi: Paisajes del Camino

Cae perpendicularmente el sol, encendiendo ofuscantes reflejos en el polvo calizo de la carretera. Es la hora del mediodía, la hora propicia en que los garrobos toman el sol en la cúspide pelada de los árboles, y en que las culebras se enroscan, amodorradas, entre las requemadas macollas. La naturaleza toda parece aletargada, sumida en un sopor de plomo, en el que apenas repercute estridente, el agrio chirriar de las chicharras y los chiquirines.

A ambos lados del camino se enristran, hasta perderse de vista, las cercas de piña, cuyo verde de esmalte, deslustra espesa capa de polvo. Las enredaderas, interpoladas entre las pencas espinosas, se han marchitado; y el entreveramiento de sus bejucos tostados, figura enjambre de víboras en celo. La hora es ardiente. Los pájaros enmudecen, dormitando la siesta. Sólo unos cuantos pijuyos resisten la temperatura, saltando con torpezas de tullidos por entre los varejones de las escobillas, armando una batahola de mil diablos.

Para los pijuyos la hora del mediodía, es hora de delicias, y en medio al fuego canicular, ellos están como en su elemento, felices y satisfechos. En la soledad de un potrero, unos cuantos bueyes, echados a la sombra enrarecida de unos guachipilines, rumian despaciosos, lentos, entrecerradas las pupilas, la última brizna de hierba ramoneada. Los moscardones la asedian tenazmente, entre zumbidos que repercuten en vibraciones de bronce; pero ellos parecen no darse cuenta, sumidos por completo en la beatitud del momento. El cono de paja de un rancho, resplandece como una colmena de oro. Al abrigo del comedor, sobre el suelo apisoneado, unos perros héticos dormitan, mientras unas gallinas les picotean entre las costillas, persiguiéndoles las pulgas. En el poyo, el rescoldo humea. La mano descansa en la piedra de moler acabada de lavar. Unos cuantos pollos desplumados revuelven en un rincón un destripado matate de tusas. El rancho duerme, rodeado de las inmóviles matas de plátano, bajo la lluvia de flores rosadas que botan los caraos.

En el promedio de la carretera, entre los troncones macheteados de unos quijinicüiles, y al abrigo de sus tupidos follajes, están, desunidas, hasta ocho carretas, cuyo cargamento cubren cueros de res sujetos por redes de lazos. Los bueyes desenyugados, apersogados a los troncos de los árboles, mascan el huate, desparramados. Las doradas hojas, los tostados tallos, crujen entre los dientes que los trituran. Bajo la cama de las carretas , sobre el caldeado colchón de polvo, con la charra embrocada a la cara, los carretones duermen a pierna suelta. Por entre la abierta sesgadura de la camiseta grasienta, el velludo pecho asoma, que ronca como fuelle en acción. Los moscardones zumban, y la monotonía de sus monocordios, arrulla el descanso de los rudos trabajadores. Por el tupido follaje de los quijinicuiles, cuelan encajes de sol, que se calcan sobre el piso, poniendo en la uniformidad gris de la capa de polvo la alegría de frágiles bordados de oro, como en una frazada de gigante.

De pronto, una nube de polvo se levanta a lo lejos, al término del camino. Primeramente aparece fija, como si fuese la humareda de una quema; luego por momentos, se agranda, al acercarse, ascendiendo en espeso manchón que se dilata ensuciando la limpidez reverberante del cielo en el que el azul es de cobalto. Entre la columna de polvo, suena el pisotear de una recua de mulas cargadas, que llega, que pasa, que se aleja, estimulada por los propios pujidos, y por el restallar de los aciales. Y conforme la estruendosa recua se aleja, la espesa nube de polvo se aclara poco a poco, descubriendo trozos de paisaje, hasta que la última partícula se asienta, y todo, uniformemente, brilla como antes, bajo el sol ardiente e impetuoso.

Por ARTURO AMBROGI
Tamen

miércoles, febrero 04, 2009

¡Que Vivan Los Celulares y Los Carros del Año!

Cada día que puedo leo El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica, y el esperado lunes leo el futuro del periodismo de nuestro país: El Faro, y Contrapunto.

La Prensa Gráfica de hace ratos saco las uñas y de moderado ya no tiene nada, hasta obligaron a Rivas Gallont a cerrar su blog después de echarlo de su sección de enlaces y es porque el duque Dutriz esta en pánico ya que Mauricio Funes les está jugando ficha vista y a ellos mismos les dijo en su diario que irá tras los corruptos, ladrones, explotadores, y narcos… y la “argolla” que tiene el poder en Mi Tierra está infestada de esa gente. Yo estoy seguro que el gran duque esconde algo, ya no digamos el loco quiquito.

Sin embargo siempre es sano saber que anda haciendo el diablo así que yo entro a leer lo que dicen estos medios desinformadores.

Hay un corto articulito en la página editorial de la Prensa Gráfica de hoy llamado “El Cambio en El Salvador” donde un individuo que supuestamente llega de la diáspora hace alarde de “la libertad de movimiento, libertad política y ciudadana” en el país y lo contrasta con Cuba. El tipo sigue contando “Hablé con la gente en un centro comercial capitalino y de la colonia Escalón, vi que el país está en pleno movimiento, que los periódicos están saturados de anuncios y que las mujeres que venden en los mercados casi todas tienen teléfonos celulares”…

Y es precisamente esta clase de tipos que regresan aquí en gringolandia a contarnos que “el país todo está vergón, todo está cachimbón”.

Estos tipos son los que miden el progreso por la tenencia de teléfono celular y los “shopping malls” que hay, para ellos vale un pepino que exista el 58% de pobreza, el 25 % de mortalidad infantil, el 40% de analfabetismo, que sólo el 80% reciben agua potable, que 14 familias ganen un millón o más al año, y la mayoría 160 dólares mensuales, que el país tenga 16 muertes violentas cada día y sea sólo superado por Colombia como el más violento de la región… pero estamos requetevergones, y es porque estos tipos llegan al país y no salen de la Gran Via, Galerías, Plaza Mundo, Metrocento, Decamerun, Costa del Sol, etc., etc.

Cuba, siempre se quieren limpiar con Cuba, un país que no ha recibido ni un centavo de ayuda gringa en casi 50 años, ¿sabrán estos tipos que Cuba tiene la menor tasa de mortalidad infantil del continente, y la sexta más baja del mundo? ¿Sabrán estos pajeros que Cuba fue declarado “territorio libre de analfabetismo” por la UNESCO? ¿Sabrán estos malinches que Cuba tiene el mejor sistema de salud del hemisferio y que es mejor que los gringos en algunas áreas como el radio paciente-médico? ¿Sabrán estos individuos que nos dicen que El Salvador “esta vergón” que existen pueblos como en el Departamento de La Paz que nunca han visto un médico, y que muchos oligarcas y privilegiados han ido a Cuba a curarse de sus males seniles?... Por último ¿Saben estos tipos que aún nos creen arreando pichiches cuántos millones de dólares en ayuda le ha dado el gobierno gringo a El salvador en los 50 años que ha durado el embargo cubano?

Tamen

lunes, febrero 02, 2009

Funes irá contra Arena, ANEP, LPG, EDH y TCS

Parece que será bien difícil ganar las elecciones con los medios de información volcados a favor de Arena. Esto sin contar el potencial fraude.

Viéndolo más futurista: ¿Qué le espera a El Salvador si se da el horrible y espantoso caso que gane el inepto Ávila? Si este caso se diera entonces nunca habrá alternancia en El Salvador, sencillamente demostrará que es imposible ganarle elecciones limpias a un partido que tiene a su favor a todos los medios de información en una población 90% dependiente de ella.

Estaba leyendo en el Houston Chronicle, edición dominical, que han llegado “personeros” del Frente a pedirle ayuda al Partido Demócrata bajo de agua, o “backroom” como dice el diario más importante de Houston. O sea, si es cierto que el Frente parece estarle pidiendo ayuda a los gringos para apoyarlos a ganar las elecciones es porque algo anda mal, y se está poniendo al nivel bajero de Arena al mandar a la Canciller a lambisconear a los gringos.

Nada de esto pasaría si NO tuviéramos una MEDIA prejuiciada a favor de los privilegiados, y es porque los dueños de estos medios de información son también ricos privilegiados, como el Gran Duque Dutriz, el sionista Essersky, y el loco quiquito, estos individuos tienen el monopolio y tienen embrutecida a la mara iletrada que tienen solamente estas fuentes de información.

Ya lo dijo la Unión Europea, y El Faro lo repite en su edición de hoy: Los medios de información salvadoreños están prejuiciados a favor del grupúsculo de extranjeros que domina ARENA, se menciona en el mimso artículo que Radio Maya Visión y el Colatino hacen lo mismo a favor del Frente, pero es como el partido El Salvador versus Hungría Mundial 82.

Cuando Funes tome el poder, y yo tengo fe que contra todo y todos, el FMNL ganará, será lo primero que tiene que corregir o modificar, y si se necesita un chavezaso, hay darlo contra esos que por tanto tiempo han engañado a El Salvador manteniéndonos brutos.

Tamen