12/31/2008

2009


HA RECIBIR EL NUEVO BEBÉ CON ESPERANZA DE PAZ Y SALUD.

UN FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS AMIGOS Y COMPATRIOTAS QUE ME VISITAN EN ESTE BLOGS!

12/30/2008

EL FARO y el Holocausto Palestino

No acostumbro a poner reimpresiones, pero esta vez me pareció correcto hacerlo siguiendo mi identificación con el sufrimiento del pueblo palestino y su Holocausto que sólo el que está ciego no quiere ver está sucediendo.

Este es un artículo del día ayer publicado por el medio que yo estoy casi seguroe se perfila llegar a ser el lider de la nueva realidad periodística que se avecina en mi terruño.

CONTANDO MUERTOS

por Carlos Dada

El 2008 lo despediremos contando muertos. Muertos palestinos, que ya son tantos, y desde hace tanto tiempo, que se han vuelto una de las costumbres más perversas del mundo.
La primera jornada de trabajo de la aviación israelí sobre Gaza, el pasado fin de semana, segó la vida de 280 personas. Es el principio, ha advertido el Ministro de Defensa, de una ofensiva que puede durar varias semanas.

Se refería a la ofensiva militar. La otra, la del cerco, la del asfixiamiento de la población de esa franja, lleva ya varios meses. Dice Israel que ahora ataca para evitar el lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio. Que Hamas, el partido político palestino que legítimamente gobierna Gaza tras ganar las elecciones, es un grupo terrorista que no ha impedido los ataques. Israel, otra vez, se defiende.

Es el fin de una tregua parchada que duró demasiado poco. Apenas cinco meses. Es la última cruz de una población diezmada por el hambre, la pobreza y el aislamiento. Cercada y encerrada, sin opciones para esquivar las bombas y salvar la vida. “Israel tiene derecho a defenderse” dijo el sábado un vocero de la Casa Blanca.

La tregua no la rompieron los cohetes palestinos, sino Israel, el 5 de noviembre, cuando lanzó un ataque “preventivo” contra Gaza y cerró todas sus fronteras impidiendo el paso de ayuda humanitaria.

Sara Roy, una profesora de Harvard, ha sacado algunas cuentas que publicó en la London Review of Books: En noviembre, un promedio diario de 4.6 camiones con comida ingresó a la franja de Gaza, comparado con un promedio de 123 en octubre de este año y 564 en diciembre de 2005. Los dos principales proveedores de alimentos en Gaza son la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Sólo la UNRWA alimenta aproximadamente a 750,000 personas en Gaza, y requiere 15 camiones de alimentos diarios para hacerlo. Entre el 5 de noviembre y el 30 de ese mismo mes sólo ingresaron 23 camiones, alrededor del 6 por ciento del total necesario; durante la semana del 30 de noviembre recibió 12 camiones, o el 11 por ciento de lo requerido. La UNRWA se quedó sin alimentos durante tres días de noviembre, con el resultado de que en cada uno de estos días 20,000 personas no pudieron recibir su ración programada.

El cerco ha impedido el ingreso de medicinas, gas, zapatos y hasta repuestos para las plantas de agua. La mayoría de las panaderías han tenido que cerrar debido a la falta de gas, y los bancos también han cerrado porque Israel ha impuesto un bloqueo a las transacciones bancarias con Gaza.

Ya en estas circunstancias, antes de los bombardeos, la situación era desesperada para los habitantes de Gaza. Ahora, narran los corresponsales británicos, el paisaje es macabro. Los hospitales no se dan abasto para atender a los heridos y ni siquiera tienen los medicamentos ni el equipo básico para ayudarles. Los cadáveres se van apilando en los corredores porque no caben en la morgue, y los heridos, aceptan las fuentes hospitalarias, seguramente morirán en las próximas horas. Los hospitales no tienen energía eléctrica y se les termina el agua.

“La situación ahora para los hospitales –como para todos los habitantes de Gaza – es como ser sometido lentamente a la hambruna, el estrangulamiento y la privación de oxígeno, y luego que tu cabeza sea sumergida y mantenida debajo de agua”, escribió Andrea Becker, columnista del periódico londinense The Guardian.

Israel está rematando un genocidio en Gaza, ante la mirada complaciente de occidente. Sobre todo Estados Unidos.

El Salvador, con un humillante record de apoyo al Estado israelí en Naciones Unidas, no ha querido quedarse atrás. La canciller salvadoreña visitó Jerusalén a principios de mes para reunirse con varios funcionarios israelíes. Frente a las cámaras, Argueta de Barillas declaró que las relaciones con Israel “han sido sumamente provechosas, porque compartimos valores, principios, retos y objetivos comunes”. Difícilmente pudo haber sido peor el momento para decir que compartía valores y principios con Israel.

Mientras Argueta se tomaba la foto en Jerusalén con su homóloga Tzipi Livni, en Nueva York la oficina del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, hacía público un comunicado en el que condenaba el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, y revelaba que el Secretario General había llamado al Primer Ministro israelí para pedirle que abriera inmediatamente las fronteras. “El Secretario General destacó la importancia de que Israel permita urgentemente la entrega de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, y lamenta que sus llamados no hayan sido escuchados”, decía el comunicado.

La UNRWA revelaba ese mismo día que la mitad de la población de Gaza ya no tiene alimentos y que la población civil sufre escasez de agua potable y carece de electricidad y combustible. El bloqueo de Gaza “es inaceptable y debe detenerse inmediatamente”, dijo el subsecretario General de la ONU, John Colmes, en otro comunicado.

Ese mismo día, algunos de los principales medios de comunicación del mundo, como la BBC de Londres o el New York Times, interponían una demanda judicial contra Israel por negarles el acceso a la franja de Gaza. Los medios de comunicación querían entrar para confirmar la información de las agencias: los hospitales sin energía para operar; los habitantes sin alimentos ni medicinas; la dignidad atropellada por los funcionarios que estrechaban la mano de Barillas. Israel negó la entrada a los medios de comunicación, porque no quiere testigos de sus crímenes contra la humanidad.

La mitad de los pobladores de Gaza son menores de edad. Son ellos los que sufren las consecuencias de un conflicto desigual que hace mucho se asemeja a Numancia sólo que estos pobladores, los de Gaza, son refugiados.
De Israel, dijo la canciller salvadoreña, queremos lecciones, introducir el sufrimiento del pueblo judío en el sistema educativo nacional para “ver cómo podemos aprender de esto para construir una sociedad más tolerante, poder vivir en paz y en armonía con el resto de la humanidad”. Esto es lo que la canciller pretende que los niños salvadoreños, herederos de unos ejemplares acuerdos de paz, aprendan de la mano de los israelíes. Seguramente los niños salvadoreños no aprenderán, porque no se incluirá en el paquete de lecciones, los acontecimientos posteriores a 1948.

Gaza es hoy un gueto, en camino a convertirse en un campo de concentración. Peter Falk, el enviado especial de Naciones Unidas para evaluar la situación de derechos humanos en Gaza, pidió hace unos días, antes de los bombardeos, que “la Corte Penal Internacional investigue la situación (en Gaza) y determine si los líderes civiles israelíes y los comandantes militares responsables por el sitio a Gaza deben ser enjuiciados y perseguidos por violaciones al derecho internacional”. Falk, un estadounidense, profesor de Princeton y judío, dice que “no sé de nada que se asemeje a esta situación. La gente habla del gueto de Varsovia como el análogo más cercano en la historia moderna”. Mientras escribo estas palabras, la BBC informa que Israel acaba de bombardear la Universidad de Gaza. Ya el domingo había asesinado a una docena de estudiantes de secundaria que hacían cola esperando transporte. “Daños colaterales”. Eso, nada más. Muertos palestinos, que ya son tantos, y desde hace tanto tiempo, que contarlos se nos ha vuelto una costumbre macabra.

tomado de El Faro.net

Tamen

12/28/2008

El Holocausto Palestino

Y allí vamos de nuevo a masacrar y aterrorizar a la población ocupada de palestinos para que se dobleguen en su jaula y sean dóciles esclavos. Todo usando aviones, helicópteros, y municiones del dinero de mis impuestos, esto me hace un feo criminal de guerra responsable del Holocausto Palestino.

Luego viene el gobierno dominado por los Neocons sionistas del aborrecido Bush a decir que “es culpa de los ‘thugs’ palestinos”, ¡increíble! el país ícono de la “libertad y democracia” celebra y define el impune genocidio como “autodefensa”.

Y es que los gringos no tienen solvencia moral ya que ellos mismos le hicieron lo mismo a los 10.8 millones de indios que vivían en USA cuando llegaron en el siglo XVII: Los enjaularon en pequeñas porciones de tierras, y cuando los Sioux, Cheyenne, Apaches, Mohawks… y las miles de tribus protestaban, sencillamente los masacraron ¿Cuál es la población nativa que queda viviendo en los campos de concentración que los gringos bautizaron como reservaciones indias hoy en día?, de acuerdo al último censo sólo quedan 400, 000 de pura cepa que hablan la lengua, siguen sus propias costumbres y viven en estos campos, los demás (cerca de 2 millones que los gringos dicen hay) son mesclados que ni la lengua hablan. La excusa de los sionistads para estas masacres y robo de tierra de Palestina es la paja de la "profecía biblica" que ellos mismos escribieron, para los genocidas colonos gringos fue el "Destino Manifesto", otra falacia involucrando al "dios" que tanto estiran y escogen con golpes al pecho.

Cuando los sionistas levantaron los muros con mi dinero de los impuestos y enjaularon a los palestinos, la élite gringa dominada por los Neocons sionistas pensaron apoyar la moral de esa construcción levantando su propio muro en la frontera de México… nosotros los hispanos somos el equivalente Palestino en USA. Y para que no quedara ninguna duda sobre el propósito de la construcción nombraron al prominente Neocon sionista Michael Chertoff para dirigirla.

El hebreo sionista es la entidad más racista del mundo, aún más que los nazis a los cuales hoy imitan con creces, sino miren quienes son los que nos han atacado y atacan más a los hispanos en USA: Ira Melhman, hebreo sionista de California, fue el iniciador de la idea del muro y es el pionero de enviar terroristas hebreos nacidos en USA para servir en el ejército de Israel a través de ”fundaciones humanitarias”, como las de Nueva York y Miami, fundaciones que el sionista Madoff recientemente dejó en la calle. Los hebreos sionistas americanos han sido y son los más grandes terroristas asesinos del pueblo palestino, un ejemplo es Meir Kahane de Nueva York.

Tenemos también al recién fallecido Tom Lantos, congresista californiano y el impulsador de la ley para el muro en el congreso gringo dominado por el Lobby sionista, también está el ya nombrado Michael Chertoff, el jefe de “ice” o seguridad interna, antes Inmigración, un sionista anti hispano… y la lista es enorme.

Sólo basta leer el Talmud para conocer el racismo de estos tipos que a nosotros, los no-sionistas, o “habitantes de las naciones”, ellos nos llaman “gentiles o goims”, que en hebreo significa “impuro, inmundo, pestilente”… eso somos para ellos.

Y no hay que olvidar que Israel le regaló públicamente aviones a Arena y su Fuerza Armada, y los apoyadores de la élite arenera (como la familia Guirola) han sido participantes del Holocausto Palestino al contribuir con Israel en la construcción de aviones, que luego estos usan en la subyugación y masacre de palestinos.

Finalmente el estado terrorista de Israel ha costeado viajes a varios explotadores salvadoreños, y secretamente sobornado gobiernos areneros, por eso el nefasto Diario de Hoy del loco quiquito, LPG del Gran Duque, y TCS del hebreo Essersky, el oligarca de la media nuestra, son grandes apoyadores de Israel.

El gran problema en USA es que los medios masivos de información gringos están infestados de hebreos y es por eso que los gringos, “tan educados”, están tan mal informados y pendejizados, y es por eso que matar 300 palestinos en un día para ellos es “obra de dios”, y pongo la palabra “dios” en minúscula porque ese dios asesino al que los sionistas y “cristianos” rezan nunca será mi Dios, mi Dios es paz, amor, salvación, mi Dios no impone castigos que él sabe nunca podré resistir, mi Dios es misercordia y no tiene “pueblo escogido” o favoritos con licencia para matar a quien sea “goim”… mi Dios no manda a masacrar ancianos, mujeres y niños…, eso lo hace la maldad de los hombres.

Tamen

12/24/2008

12/19/2008

La Corrupción Sionista

Después que El Salvador vivió la pirámide del Mathies Hill, y Colombia la de los hermanos Uribe, los gringos estupefactos miran el enorme desfalco de 50 mil millones que el ex director de una de las dos más grandes bolsas de valores, asegura sólo él lo hizo. Es la noticia que se quiere ocultar en la media gringa pero el robo es tan gigantesco y global que es imposible obviarlo.

El güeveyo es tan formidable que perder un millón como el caso latinoamericano es como perder mil millones (un billón gringo) en esta pirámide gringa que ellos llaman Ponzi Scheme.

Bernard L. Madoff, un hebreo sionista considerado un cerebro de las finanzas fue pionero de las transacciones electrónicas en la Bolsa de Valores pero no permitía acceso de internet a sus clientes en su empresa de inversión, sólo usaba teléfono o correo ordinario. Madoff había sido jefe de Nasdaq, una de las principales Bolsas de Valores en Wall Street, se retiró y comenzó su propia firma con su hermano y sus dos hijos.

La firma tenía inversiones de la crema y nata de los cachochudos de gringolandia, la vasta mayoría de las víctimas del fraude son ricos hebreos tales como Zuckerman, dueño de US News and World Report, diario que le hace competencia a nivel nacional al New York Times del también hebreo Szulberger, Steven Spielberg (1.2 billones), Fred Wilpon, dueño de los Mets (500 millones). Entre los bancos globales a los que Madoff se quebró están el Santander de España (2.3 billones), HBSC de Londres (1 billón), Banco Medici de Austria (2.1 billones), Banco Mutual Francés de Luxemburgo (700 millones), Fortis Bank de Holanda (1 billón).
Además se estima que el gobierno gringo perderá en recolección de impuestos 17 billones.

Pero en gringolandia las inversiones están aseguradas contra este tipo de pérdidas, aunque las víctimas no recuperarán el total de la pérdida, recuperarán parte de ello.

El vergoloteo está ahora en quién tiene la culpa que este tipo (supuestamente hasta hoy solamente él lo hizo) haya podido pendejizar a la mara de reguladores del gobierno por casi 20 años sin que lo atraparan. No se sabe aún cuando comenzó a usar dinero de nuevos inversionistas para pagar ganancias a los viejos inversionistas, el eje central de la clásica pirámide; como sea, el viejo de 70 años se ha de haber visto expuesto debido a la crisis financiera y las noticias reportan que en una escena casi de película, llamó a sus hijos a su apartamento de 7 millones en el centro de Manhattan y les confesó que “todo es una pirámide, todo es una gran mentira”, los hijos llamaron a los federales y se descubrió el güeveyo.

Irónicamente esto es similar al robo de FINSEPRO de Mathies Hill donde las víctimas en el terruño fueron familiares suyos y exclusivamente clase alta, hasta el Opus Dei que domina el arzobispado de San Salvador se fueron en la chicagüita, pero aquí en gringolandia el fiscal Michael Mukasey, hebreo, se recusó debido a que su hijo está casado con la hija del viejo Madoff, y una nieta de este está casada a un ex miembro clave de la agencia del gobierno que vigila que no se güebeye… y así de conectados están todos estos sionistas donde prácticamente dominan las finanzas gringas.

El imperio se desploma, y nada será de nuevo como antes.

De quién será la culpa?

Tamen

12/16/2008

La Corrupción Capitalista

Las dos noticias más alarmantes en USA no fueron ni Bush ni La Navidad, sino la cola que lleva el caso del Gobernador Blagojevich de Illinois, y el güeveyo de más de 50 de billones (50 mil millones) del sionista Bernard Madoff, un robo al estilo Mathies Hill, y hermanos Uribe.

Nunca ha sido un secreto que Chicago, desde los años 20s, es simbolizado por mafia y corrupción, aún los turistas que llegan a Chicago llegan primero preguntando por Al Capone, pues desde que Capone dominó la estructura de la ciudad en los 20s y 30s, mayormente la ciudad ha sido gobernada por corruptos de toda clase.

Uno de los más recordados episodios es el fraude electoral a favor de Kennedy en 1960 por parte del alcalde Richard Daley, padre del actual alcalde del mismo nombre quien ya lleva casi 20 años en el puesto. Daley padre, junto al capo mafioso Sam Giancana, atiborraron las urnas a favor de Kennedy para que este ganara el estado.

Para 1970 el jefe mafioso “big tuna” Accardo tenía comprado jueces, policías y políticos. El FBI hizo una operación en los 80s que le llamó “greyloard” y atrapó varios de los políticos, jueces y policías, pero no logró desmantelar la plana mayor de la mafia.

En 1994 cayó el famoso congresista de origen polaco Dan Rostenkowski, al que los medios lo referían como el “poderoso”, y era el “chairman” del subcomité de “Ways and Means” de la Cámara de Representantes, o sea el comité que distribuye, audita, y dictamina los impuestos que se colectan del pueblo gringo, es un puesto soñado por los políticos, pero chiche de ser corrompido, tanto es así que el actual Chairman Charles Rangel (demócrata), cuyo padre fue potorrro, está siendo investigado por corrupción. Pero el poderoso Rostenkoswki cayó en 1994, después de casi 36 años de ser congresista por el simple cargo de güeviar 50 mil chuyas en estampillas de correos.

Este corrupto era mi representante en el 5to distrito en el cual yo vivía en Chicago, y por él voté en 1992, la primera vez que pude votar en gringolandia en una primaria, aún sabiendo que era corrupto… pero el tipo no tenía contrincante.

Cuando cayó “el poderoso” Chairman le sustituyó, o más bien él impuso, un discípulo suyo: el serbio (entonces yugoslavo) Blagojevich, quien era capitán de “precinto” (equivalente a líder de barrio). Sucede que la ciudad de Chicago es 90% demócrata, el último alcalde republicano que Chicago tuvo fue en 1931, y los candidatos demócratas corren muchas veces sin oposición, ¿para qué gastar plata si no hay oportunidad de ganar? Los demócratas barren con todo…. Pero los republicanos tienen gran aceptación en el resto del estado de Illinois, esto no quiere decir que no sean corruptos, su último Gobernador George Ryan, predecesor de Blagojevich, está hoy día en la cárcel pidiéndole clemencia a Bush por haber güeveado también.

Blagojevich, el actual indiciado gobernador, era mi congresista cuando abandoné la ciudad en 1999.

Hoy este serbio es el Gobernador que andaba ofreciendo el asiento de senador de Obama al mejor postor y todo fue atrapado en grabación… pero las grabaciones aún no se han hecho públicas porque llevan una enorme cola que estoy casi seguro que tocarán a Obama y algunos de su gabinete,… pero esto se sabrá hasta que Obama sea presidente y fácil de chantajear.

Tamen

12/13/2008

Lo Nuestro - Francisco A. Escobar: LA MICOLEONA

“¡La Micoleona es puta de tres platos!” Aquello, que toda mujer hubiera sufrido como afrenta, ella lo paladeaba como licenciatura, maestría o doctorado en carnalidad superior. Era su vida, era su oficio, y procuraba hacer lo suyo de la mejor manera.

Hermosa hasta el crimen, criminal en la leperada, y lépera hasta la metáfora, la Micoleona era el eje de gravedad del Ventarrón, el acreditado prostíbulo del lugar, en aquellos años. Había otros dos -el Farolito y el Guarumo-, pero solo el Ventarrón colmaba las urgencias campesinas, estudiantiles, soldadiles y obreliles. También había otras mujeres públicas-la Quiebracatres, la Salvajona, y la Pis pis-, pero las pericias de la Micoleona eran las únicas capaces de llevar con solvencia a feliz término los ardores semanales de aquella crecida cohorte de gañanes.

¿Por qué...Ventarrón? Nadie lo sabía. Quizás porque, ubicado en una calle escampada, el aire lo batía a su antojo en los meses de ventisca. Quizás porque su dueña solía estornudar con violencia inédita, por lo que había merecido la combinación sustantiva y adjetiva de “Odilia Ventarrón”. O quizás porque, en la colección de sus habitaciones estrechas y semioscuras, se desataban vendavales de erotismo, en medio de un imparable crujido de camas y tijeras de lona, entre los vahos de perfumes y tufos, y con un trasfondo de boleros y rancheras medio cantados o medio vomitados por una antigua cinquera colocada en una esquina del “bar”.

¿Por qué Micoleona? Tampoco había una explicación definitiva. Para algunos, era el tributo natural a unas crenchas amarillas y crecidas que la mujer tenía allá donde debía ser. Para otros, la descripción de los rugidos y arañazos que la amante emitía y prodigaba en los momentos demenciales del abrazo. Para otros...Tampoco aquí dominaba la certeza. Lo único verdadero era que Ventarrón y Micoleona integraban un solo decir, un solo ir y venir, y un solo hacer, en los claroscuros del erotismo pueblerino. “Mirá vos: allá va Alejandro, el cuilio, para arriba”. “Al Ventarrón, niña, y a dónde va a ir”. Ese hijueputa no le da nada a su mujer, ni a los pobres bichos, porque todo se lo da a la Mica”. No se lo dejaba todo. Ni él, ni otros. Pero la puta era una especie de arca donde iban a parar varios pesos de todos, y algunas confidencias de pocos. “Vos sos gente.

Por eso te quiero. Además no sos como la mujer de uno. Esa, una vez que se acuesta, parece tabla de planchar, y uno no puede tener gusto”. Y es que, según se decía, la Micoleona era diestra en poner nervio y rabia en sus oscilaciones. “Ay mamaíta. Ya no”. Pero ella entendía, y ya no daba tregua, hasta llevar al embotado al vértice de la crispación.

El menester le vino de joven, y por atajos de infortunio. Cuando tenía doce años, su madre, que vendía yuca con fritada, la llevó a la feria del pueblo, para que le ayudara. Allí conoció a Miguel. Se enamoraron de inmediato, y se fugaron a los dos días. El con sus catorce años y ella con su infancia casi a término, vivieron dos semanas encerrados quién sabe donde, degustándose carnalmente hasta la consunción.

Cuando volvieron-pálidos, ojerosos, enflaquecidos y felices-, la feria ya había terminado, y la madre de ella andaba, como loca, buscándola hasta bajo los albañales. Cuando los encontró, a ella la molió a leña; pero ya no había que hacer. A él también le prodigó sus garrotazos y le dejó ir una sarta de enormidades; pero tampoco había nada que hacer. “La puta de su hija es la que me sonsacó al cipote”. “Ese pendejo birriondo suyo es el que me ha arruinado a la niña”. Y las dos madres de los fugados se hubieran enzarzado en una trifulca interminable, de no haber sido porque la niña mujer declaró con desparpajo: “Mujer que lo quiere dar..., aunque se muera la nana. Venite vos”. Y se adhirió como lapa al gallardo cuerpo del muchacho. Y le buscó la boca, y le sobó las piernas, mientras las matronas se deshacían en oprobios y advertencias. “Se los va llevar putas. ¡Por zánganos!”.


Se fueron. Se dedicaron a gozarse, y a vivir con lo que ambos sabían hacer, ella salcochar yuca y venderla con curtido y fritada; él, hacer la cobranza en un autobús escacharrado que prestaba discutibles y retardados servicios entre pueblos.

Todo fue bien durante algunos meses; pero en un verano especialmente caluroso, al muchacho se le quedó mirando fijo una pasajera joven que rumbeaba hacia la capital. Las hormonas se le alebrestado, y esa tarde ya no volvió a la casa, porque se había ido en otro emperramiento. Meses después escribió desde Veracruz. Estibaba en el puerto. Desde entonces, se esfumó en la distancia y el olvido. Ella, en apariencia, lo enterró; pero su recuerdo se le quedó empotrado en el alma y en la carne para toda la vida. “Yo te dije que ibas a ser desgraciada...” Pero no le respondió ni una sílaba a su madre. Solo le entregó el niño que el muchacho le había sembrado. “Cuídemelo. Yo le voy a dar todos los gastos”.

Cuando empezó a mandarle los dineros, no le dijo su procedencia. Pero las trenzas castañas de antes se habían convertido en una permanente “Tony” esclarecida con agua oxigenada, los labios y las mejillas, rozados al natural, en unos trazos rojipintos artificiales; los ojos avispados y naturales, en unos rayones verdeoscuros de pintura embarrada; y el vestido sencillo cubierto con delantal, en unos escándalos floreados y ceñidos que se bamboleaban sobre unos tacones desmesurados. “Dicen que la Engracia se ha hecho puta, vos”. “Si niña; pero porque quiere. Yo en su caso, me hubiera puesto a trabajar, aunque fuera de cholera”. “Mirá a la Martina, la hija de la niña Luz; se quedó sin damo cuando el pobre se vino para abajo desde el campanario de la iglesia; y mirá ella: no anda puteando”. “La que quiere, puede, mamita”. Pero si la muchacha había querido, no hubiera podido. De Engracia había pasado a desgracia. El recuerdo de las carnes de Miguel la embebía toda, completa, y si se dedicó a todo aquello fue porque, en la oscuridad de cada abrazo, reconstruía con furia el recuerdo del deseado. “Hasta llorás de gusto, veá?!”. “ ¡Es sudor, pendejo. ¡Y apurate que están esperando otros!”. Y así cayó, y cayó. Y en un lugar de las caídas, la motejaron Micoleona. Y para cuando llegó al Ventarrón, ya tenía sobrada experiencia y particular apelativo.

A pesar del sufrimiento y la degradación, la Micoleona era cristiana y de las más afectas al arrebato que todas las mujeres del prostíbulo tenían por el Corazón de Jesús. Llegado junio, instalaban una imagen de cuadro en el centro del “bar”, la adornaban con flores y velas de aceite, y, sacramentalmente, a las seis de la tarde, cerraban las puertas a la clientela durante una hora, y procedían a rezar el rosario. Después, abrían; y para que el Corazón no viera los acontecimientos posteriores, cubrían la imagen con una sábana limpia, y solo la destapaban el día siguiente, para volverle a rezar. El último día del mes, hacían rezo solemne. Ese día, no ejercían. Se dedicaban a preparar los tamales, los panes con gallina, y el café con que agasajaban a quienes acudían a desgajar con ellas los tres rosarios seguidos. “Odilia: deberías cerrar esto, mujer, y dedicarte a otra cosa”, solía decirle mi abuela a la dueña. “¿Y de qué vamos a vivir, niña Tulita, si de esto hemos pasado toda la vida?” Entonces la Micoleona se acercaba con un plato de tamales especiales y dos tazas de chocolate, también especial: “Vaya niña Tulita. Estos son solo para usted y el niño. Es por los favores que nos hace, cuando no hemos ganado nada”. Y soltaba una mirada de agradecimiento.

Y es que, a veces, como en todo negocio, al Ventarrón le llegaban malos ratos: o los soldados no habían recibido la paga, y no había desfogue; o los estudiantes estaban ahorrando para la feria, y...; o la cortas de café habían estado malas, y los campesinos tampoco desfondaban. Entonces, la Micoleona y alguna que otra acudían a mi abuela a pedirle en préstamo unos cinco colones. “Pasá adelante Miquita. ¿ya comieron?”. Nunca dejaba de ofrecerles pan. Ni les negaba el dinero. Ni les cobraba un centavo de interés. Por eso la querían, y la invitaban a los rezos de junio. Y ella iba. Con su nieto inseparable.

Fue entre préstamos y rezos que fui agarrando la historia de la mujer, y su capítulo más hermoso: el niño de la Pis pis se quemaba entre fiebres, y la afligida, cuyo rostro tenía una cotidiana expresión de susto, tenía esa vez los signos del pavor. Por estar cuidando a la cría, llevaba varios días sin alternar, ni ejercer.

La Micoleona, que visitaba a la madre y al niño suyos, había tardado más de la costumbre. Cuando regresó, el niño de la Pis pis estaba en las proximidades de la muerte. “Y por qué no la has llevado donde el doctor, gran bruta?” La Pis pis no necesitó explicar. “Esperate: ya voy a ir a echar un par de polvos, y vas a tener pisto para la consulta”. Y la Micoleona salío aguerrida. Poco tiempo después volvió desmelenada, con el dinero. “¡Ma. Corré, antes que cierren la clínica!” El muchachito se salvó.

Y porque los caminos de Dios y de la vida en realidad son sumamente extraños, es bueno que a la Micoleona y al Ventarrón no se los robe el olvido. ¡Son tantas las veces en que el lugar sagrado es el puro dolor! ¡Y son tantas las otras en que quien administra el sacramento y la misericordia es quien lleva sobre sí todo el peso del oprobio!.

Francisco Andrés Escobar.
De su libro: “El país de donde vengo”

Tamen

12/04/2008

Tanques de Explotación y Robo

Yo no soy muy ducho en esos volados de entender la necesidad de existir de los llamados “think tanks”, o “tanques de pensamiento”. Por mucho que me le den vuelta yo pienso que estos tanques (que hoy son globales) son usados por una minoría privilegiada, mafiosa, inelegida y viviana para influir en las políticas de los gobiernos sobre los destinos de una nación.

Aquí en gringolandia los tanques abundan como los blogs, y cada poderosa corporación global como Walmart, la industria petrolera, energética, banqueros, políticos, gays y lesbians, pro, y anti borto… etc, todos ellos financian un tanque de pensamiento y un “lobby” (este es un caliche para la palabra caterva) para rechazar ataques contra sus intereses.

Tanto los lobbies como los tanques tienen un primordial objetivo: influenciar oficiales elegidos por votación popular para que sancionen favores a las corporaciones y agrupaciones sociales que les untan la mano.

Y parece en el terruño la marufiada se ha copiado al dedo. Me llamó la atención leer en la Prensa Gráfica de hoy que FUSADES, al cual llama “principal tanque de pensamiento de derecha”, ha propuesto “focalizar” los subsidios, y prosigue la noticia escuetamente así:

El presidente de la República, Elias Antonio Saca, dijo hoy que analizará el estudio realizado la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobre la necesidad de focalizar los subsidios.
El mandatario indicó que está dispuesto a estudiarlo para conocer las ventajas del mismo y garantizar que los pobres no salgan afectados.
FUSADES informó ayer en su análisis que la focalización de los subsidios es la clave para encontrar recursos

Yo no sé quién financia a FUSADES, lo más probable es que sea el “sector productivo”, caliche que se han hallado los privilegiados para la palabra oligarquía. Pero pienso que en esta noticia hay dos trampas:

1) que Saca garantice que los pobres no salgan afectados. ¿Cómo afectaría al pobre que se les de subsidio sólo a ellos y no a todos?-. 2) Que FUSADES declare que la focalización es la respuesta para “apuntalar la estrategia económica, social e institucional 2009-2014…” Este es el caliche por decir “seguir hueveando porque ya vaciamos el erario público”.

Cuando yo viví en El Salvador 1999-2001, vivía en un sector clase media, la zona de la colonia Cima#1. Yo no necesitaba que el gobierno me diera $19 dólares de subsidio en cada recibo de luz, y cuando pregunté fui dicho que lo mismo que yo recibía del gobierno arenero lo recibía la vendedora ambulante, lo mismo que Essersky, Murray Meza, Cristiani, si usaran menos de “99 kilowatts/hora…” Y hasta el sector empresarial e industrial lo recibía hasta agosto de este año... Yo me dije entonces que en este negocio de los subsidios tenía que haber mano peluda.

Pero hoy me fui a casi todos los medios de información salvadoreños donde estaba la noticia de FUSADES, y noté que ningún medio hacía las preguntas claves: ¿Por qué y quién ordeno estos injustos subsidios generalizados, y porqué hasta ahora se hace el “análisis” y no mucho más antes? ¿Cuántos hospitales no se hubieran equipado y nutrido apropiadamente?, ¿cuántas escuelas se hubieran edificado con el derroche de ese subsidio…?

Estoy seguro que esta malandrinada de los subsidios esconde un robo a los dineros del pueblo salvadoreño.

Y para rematar dan el atol con el dedo, LPG del Gran Duque Dutriz (que también recibiría el subsidio si usa menos de 99 k/h) se burla del pueblo cuando pide votar por la mejor de tres propuestas de FUSADES:

1) Que en los próximos cinco años se impulse el voto residencial y el de salvadoreños en el exterior
2) Aprobar una ley de transparencia y acceso a la información pública
3) Despolitizar la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional para la Judicatura y la Corte de Cuentas.

Estos son tres puntos que estoy seguro han estado allí por lo menos 10 años, tres necesidades, junto a otro pijo de subsidios, que Mauricio Funes ha dicho rectificará, y ahora vienen los medios y FUSADES al servicio del grupúsculo “sector productivo”, y que habiéndose negado a denunciar esto por diez años, y obligados porque saben sus días están contados, quieren apantallar dar media vuelta y hacer parecerlos "preocupados" por las mayorías a los que han engañado y robado por tanto tiempo.

Tamen

12/01/2008

Los Medios de Información Nuestros


Lunes es un día esperado por mí. Lunes es el día que El Faro y Contrapunto publican sus ediciones semanales.

Por supuesto que también visito diariamente El Diario de Hoy del dinosauro loco quiquito, La Prensa Gráfica del Gran Duque Dutriz, CoLatino, Centroamérica21 y varios blogs de ambos lados.

Estoy casi seguro que El Faro y Contrapunto serán la nueva era de los medios de información en el terruño. Los dos son cachimbones e imparciales en sus reportajes noticiosos e investigativos, en sus comentarios y editoriales, pero lo más importante es cuando difieren en sus reportes noticiosos (como en sus ediciones de hoy), porque generan análisis que buscan consenso entre los que seguimos el destino de nuestra Patria desde la Diáspora como yo.

Actualmente la Diáspora somos la mayoría conectados a internet entre los salvadoreños, pero no siempre será así y he aquí porque ambos medios hoy son la luz de la esperanza al final del largo y obscuro túnel que atravieza el periodismo nacional.

En las ediciones de este día Contrapunto plantea que así como el potencial juicio de los asesinos y encubridores de los jesuitas en España hará justicia y aclarará muchas cosas, Contrapunto pide que el FMNL también aclare y haga justicia sobre los crímenes, entre otros, sucedidos en el frente paracentral ocasionados por Mayo Sibrián , quien estaba bajo el mando de Sánchez Cerén, y por lo tanto también responsable.

Ricardo Ribera, de El Faro, para mí el mejor articulista actualmente en El Salvador, expone en su artículo de hoy titulado “Del Caso Jesuitas al Caso Cristiani” que si las comisiones, comités, e individuos que han investigado y rendido informes sobre los hechos durante la guerra civil, en su oportunidad, no investigaron a Sánchez Cerén de las FPL, responsable de Mayo Sibrián, fue porque los hechos de “el caso”, por “atroces que hayan sido” , fue una lucha interna dentro de la misma guerrilla, allí sencillamente se mataron entre sí, no hubo civiles involucrados. Lo que Ribera infiere es que en este caso no hay lesa humanidad.

Dos opuestos puntos de vista que permiten al lector como yo atraer su propia conclusión y muestra una nueva forma de informar por ambos medios “online” diametralmente diferente del pasquín del loco quiquito, del Gran Duque Dutriz, el hebreo Essersky, o Centroamérica21, CoLatino y varios blogs informativos escuadroneros y guerrilleros.

El Diario Latino de la familia Pinto, junto a El Independiente, durante la década 70s, fueron mis medios de información preferidos, pero su vástago de hoy, el CoLatino, personalmente no me agrada mucho, aunque sea el único de izquierda en el terruño, lo considero que ha dejado de ser medio de información y se ha convertido en medio de propaganda del FMNL, el cual afecta en vez de lo contrario, y Mauricio Funes no necesita esto.

Creía estaba sólo en mi apreciación del CoLatino, pero parece que otros también han notado el mismo detalle. Contrapunto dice del CoLatino esta semana en su artículo Propaganda Que Se Vende Como Noticia: “…Sin embargo, el mismo CoLatino cae frecuentemente presa de ese maquillaje de propaganda por noticia. Raramente en sus páginas el lector observa posiciones críticas ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en una especie de El Diario de Hoy al revés…”. Lo novedoso de esto es que los grandes medios informativos raramente se critican entre sí.

También los lunes voy a visitar Centromerica21, aunque desde hace ratos noté que este medio online es solo un apéndice del Gran Duque y el dinosauro loco quiquito, pero aquí la propaganda es más cruda y cavernícola. Por ejemplo, en un artículo publicado hoy donde tratan de joder siempre a Hugo Chávez dicen: ”La principal causa es el desplome de los precios del petróleo, que esta semana llegaron a los treinta y nueve dólares por barril… “ No sé de qué semana hablan porque este año el barril de petróleo no ha bajado de 40 dólares, y no baja a ese precio desde el 2006, si mienten en nimiedades como estas, son más trogloditas en noticias más importantes, y como lo hacen edición tras edición, no me cabe duda que lo hacen a propósito y con malicia.

La mentira intelectual, desde que se hizo mentira, es una negatividad necesaria en la dinámica humana, la dinámica que genera la mentira obliga a buscar la anti mentira, o sea, la verdad… aunque una y otra sean hipotéticas y difíciles de probar.

La mentira es necesaria en su evolución porque genera la búsqueda de la verdad relativa. El hombre siempre ha buscado en el “anti” la respuesta al peligro material, y el pensamiento inexplicable, y siendo la mentira un peligro tan letal como las armas (donde la respuesta contra el avión fue inventar el anti aéreo, al tanque el anti tanque, al misil el antimisil) contra las mentiras del loco quiquito, el extranjero Essersky, y el Gran Duque Dutriz, nacieron y ha crecido tanto los blogs quienes son hoy el anti contra estos males tradicionales de la media nuestra.

Si en 1999 que llegué a El salvador sólo 1 de 100 salvadoreño poseía computadora y se conectaba a internet (La mayoría ni sabía un CD se podía grabar), en el 2006 eran sólo 4 de 100 salvadoreños, hoy son 10 de 100… y pronto los “internautas” serán la mayoría en Mi Tierra,

Por lo anterior es que yo creo que los grandes medios de información escritos en el terruño, como los del loco quiquito y el Gran Duque, tienen sus días contados como generadores de mentiras, a la postre estos medios llegaran a ser un blog del montón en la blogosfera, y ellos mismos lo saben ya que con su último diseño semejan un sitio blog.

Tamen