jueves, octubre 30, 2008

La Caída de la Casa Busher

Yo no puedo desistir especular y renunciar en preguntarme ¿cómo un ciudadano Romano podría haber hablado al final del Imperio Romano?

Mi interior divisó un ciudadano Romano reposando en su palacio de verano en las afueras de Roma, con el eco del río Tíber en su camino al cálido Mar Tirreno, acariciar la brisa de su bosque. Para él, un acomodado Ciudadano Romano, podría haber parecido imposible que el Imperio de su patria podría alguna vez caer.

Desde la temprana edad del establecimiento de la República –500 años antes- y el posterior establecimiento del Imperio por Julio y Augusto César, habían derrotado a Aníbal, en las Guerras Púnicas, y despedazado a sus cartagineses y, un poco antes de Cristo, a los bárbaros Partos de Asia, desde entonces nadie osó de nuevo retar a Roma, y la Pax Romana imperaba en ese mundo antiguo... hasta que llegó el cristiano Constantino.

Además, Roma era la Capital del Mundo, el gran centro cultural, científico, religioso, económico y militar. “Hacia Roma llegan todos los caminos” dice un superviviente dicho, todos soñaban en llegar a Roma y algunos morían tratando, Roma controlaba la economía del mundo conocido, y sólo abría sus puertas a los mejores talentos del mundo…, los demás eran sólo esclavos. Por eso era gran privilegio ser Ciudadano Romano. Con tanto poder ¿Quién sería el estúpido en amenazar retar a Roma?. Los zelotes “terroristas” judíos prefirieron suicidarse en esa meseta del desierto en vez de rendirse, pero pagaron caro su afrenta con la destrucción de templo y su consiguiente diáspora. “Roma es eterna” decían quizás los romanos con seguridad y confianza.

Mi especulación regresa a la realidad del Tercer Milenio con George Bush.

Después de los sucesos que comenzaron el 9-11, la simpatía mundial por el incidente presenciado por el mundo en televisión en su más horripilante vídeo forma; seguido por la cagada más grande que fue proclamarse “el bueno, superior y mejor” y retar a los musulmanes en televisión nacional con el famoso “bring them on”, entonces invadir Irak y crear Guantánamo.

Es sólo una ilusión terrenal, una fantasía solar creerse el más vergón, el Nazareno dijo “Aquél que se exalta será humillado, y aquél que se humilla será exaltado”.

Todo imperio por muy poderosos que sea eventualmente colapsa, víctima de su propio peso; por supuesto, no vi caer a Roma y quizá no veré el desplome final del actual, como vi el soviético. El Imperio Romano duró casi 700 años.

El gobierno de Bush y sus asesores Neocons trataron a los países islámicos, y otros, como sociedades “incivilizadas”, culturas religiosas irracionales; pero históricamente, esa misma perspectiva tenía el Ciudadano Romano tocante a la naciente cultura religiosa cristiana....

Pero la solución que hallaron los romanos provocó su caída: Roma se hizo cristiana.

“Los primeros serán los últimos y los últimos primeros”.

Pero a diferencia de los Romanos, Bush y la élite, trataron de derrotar esta irracionalidad que ha osado retarlos, por medios “racionales”, y si la racionalidad de los Romanos era las masacres y crucifixiones masivas, en el mundo civilizado gringo, lo racional es los mísiles cruceros Tomahawk, los bombarderos B2, helicópteros Apaches, y los “drones”.

Cada bomba botada sobre los pueblos islámicos sólo ha logrado crear más “mártires”, más fanáticos, más temor e incertidumbre, y deteriorar diplomáticamente y moralmente a Estados Unidos… y el resultado es que el mundo es un lugar más inseguro hoy día. Indudablemente, el legado de Bush al pueblo gringo es haberlos promovido de “policías del mundo” a “hit-man” del mundo.

El pueblo estadounidense no es culpable de provocar 9/11, que dejó 3 mil muertos de los suyos. Frío como pueda leerse, estos inocentes sólo han pagado los crasos errores de sus escogidos y vendidos líderes políticos, tal como 100 mil de mis hermanos salvadoreños pagaron con su muerte la guerra ideológica entre USA y la URSS.

Cuando adolescente me preguntaban si me gustaba la música de un artista que era reconocido homosexual, y yo, sacando pecho, contestaba que no “porque ese es culero”, hasta que un día aprendí a separar el artista del hombre, así como en política he aprendido a separar un pueblo de sus políticos y gobernantes.

Tamen

miércoles, octubre 29, 2008

CRISTOAMÉRICA

Un día en marzo del año 2001, nos hayamos reunidos siete salvadoreños. Todos, excepto yo, estaban en sus años veintes, pues yo ya era cuarentón y les doblaba en edad; pero teníamos algo en común: éramos estudiantes del sexto año de medicina.
-Quién de ustedes ha oído hablar de Oswaldo Escobar velado? -Pregunté.
-Qué tipo de música canta?
-Ese juega en México?
-Es un arenero…
Ninguna de las anteriores les dije, y les conté que cuando yo estaba en tercer curso en el Instituto Nacional, “chepe botella”, mi profesor de literatura, nos leyó este poema diciéndonos que él fue amigo de este poeta.

CRISTOAMÉRICA

Venid a ver conmigo
este mapa de mi tierra sulfurosa y volcánica.
Venid a ver este dolor que estalla
aprisionado entre sus dos océanos.

El mapa aquí lo tengo.
Fijaos bien en esta mano simple que señala.
En esta mano de hombre sin anillos papales.

Voy a tocar a un Cristo.Sí. Sí, aquí está.
Su cabeza herida en la llanura de México,
su corona de espinas formada
con los niños héroes
de la bandera tricolor
del águila, la tuna y la serpiente.

Venid a ver mi mapa desgarrado.
Ved el cuerpo del Cristo y sus venas azules.
El Suchiate le ofrece una esponja con agua
y una mano le quita la bondad de ese gesto
tan fluvial y tan alto.
para su sed, Belice.

Ved el cuerpo del Cristo y sus venas azules.

En el Petén hay llagas con olor a madera.
Ved su brazo derecho clavado en Tiquisate.
Mirad el otro brazo moribundo en Honduras
sobre la Costa Norte.

Venid a ver, que Nicaragua entera
es un lanzazo abierto
en el desnudo pecho
Cristo que os indico.

Ved cómo el Cristo al firmamento mira,
Y oíd cómo sus labios marchitados balbucen:
"No los perdones, Sandino.
Porque Ellos,sí saben lo que hacen".

Mirad los cárdenos golpes en su cuerpo;
aquí está en Venezuela
donde el petróleo es una vasta sombra;
la carne magullada tiembla debajo de los Andes.
Sangran las minas de Perú y Colombia.

El Amazonas llora su lágrima selvática
y cae, en medio, de la noche de América.
Grita Cuba con voz azucarada:
su miel es sangre de vegetal campana
que golpea el anillo del mar en que reposa.

El cocodrilo suelta su magnolia en el río
y el violín de los peces se desnuda en el agua,
y una rosa silvestre de las costas de Chile
llora junto al estambre salado del nitrato,
¡Desgarrado está el cuerpo!

Seguid mi mano simple sin anillos papales;
ved aquí en Panamá las carnes mutiladas,
las oceánicas rosas golpeando su cintura.

¡Desgarrado está el cuerpo!

¡Desgarrado en Colombia!
En Paraguay las llagas iluminan la noche.
En Puerto Rico un hombre medita en una cárcel
y en el Brasil otro hombre regala su ceniza.

¡Desgarrado está el cuerpo!

¡Mirad sus pies helados
clavados en la Antártida!
En Perú los sonámbulos metales resuenan
como huesos quebrados
y en la pampa Argentina hay temblor de caballos
por el Cristo del mapa.

Este Cristo sangrante que mi mano señala
se llama Cristoamérica.

La piedra de su Iglesia se levanta en Bolívar.
Morazán sostiene su bandera de siglos
y en su coro de niños su mineral estatua
nos abre su esperanza.

Cristoamérica que estás en el pueblo,
que estás en el niño, en el pan y en la uva
esperamos que tú resucites el día tercero.

OSWALDO ESCOBAR VELADO

Tamen

lunes, octubre 27, 2008

Pueblo Mexicano se Amotina en defensa de Inmigrantes de C.A.

El Houston Chronicle, aquí en Houston, el único diario de esta ciudad de dos millones, imprimió sábado y domingo, y en sendos reportajes, la noticia que en la ciudad de Lara Grajalva en México, los habitantes se amotinaron en defensa de los inmigrantes centroamericanos. Los habitantes incendiaron carros policíacos y quemaron el edificio de la delegación policial en su pueblo.

La razón, según el rotativo, fue porque la policía estaba empandillada con secuestradores de inmigrantes, quienes exigían rescate a familiares viviendo en los Estados unidos.
La noticia es curiosa viniendo de un periódico en un estado totalmente anti-inmigrante y “conservador” como es Texas, en especial en esta semana previa a las elecciones. La ciudad de Houston podrá ser demócrata, pero el estado de Texas es republicano, y una de las banderas de lucha de los republicanos es la inmigración.

Los “rojos”, ese el color de los “conservadores” de extrema derecha antiinmigrante republicana aliada a ARENA en el terruño, alegan que los migrantes hispanos “roban” el trabajo de los ciudadanos gringos, una paja más grande que las que nos da quiquito. En este país, ni el negro quiere ir a joderse la rabadilla cortando hortalizas y vegetales por 5-7 pesos la hora. La otra paja que estos “rojitos” meten en este estado es que los inmigrantes “abaratan” los servicios sociales que sólo los ciudadanos y residentes legales tiene derecho, porque pagan impuestos… También ya está demostrado que los indocumentados no usan esos servicios, a excepción de la escuela, por temor a ser deportados.

Anoche, en las noticias por televisión, apareció un individuo típico “redneck”, o sea racista, diciendo que el Chronicle está enviando mensajes “subliminales” a la población a que quiebren la ley por defender a los “ilegales”, como hizo la población de Lara Grajalva…

No importa cuánto los gringos hagan, o piensen hacer, no importa cuán alto hagan el muro, o cuántos infrarrojos pongan, mientras más nos impongan gobiernos fraudulentos, corruptos, e ineptos como los de Arena, la marejada de inmigrantes es imparable, y con justa razón pues la élite gringa que domina este nación les ha robado su futuro, como una vez robó el mío.

Tamen

jueves, octubre 23, 2008

THE BOOGEYMAN

Los persas le llamaban Arhiman, los Mayas Ahpuch, los Hindúes Kali. Los gringos le llaman “boogeyman”. Es una palabra cuyo objetivo primordial es causar miedo, asustar a la gente, intimidar el pensamiento.

Pero boogeyman, como el demonio, no es uno, son muchos. En El Salvador le llamábamos la Carretilla Chillona, el Cadejo Negro, la Siguanaba, el Cipitío... Y este boogeyman trabaja no sólo en la “civilizada” sociedad gringa, sino en cualquier país, la clave estriba en controlar los medios de difusión masivos.

El boogeymen en el terruño es el jurásico comunismo, pero en gringolandia ya no se habla de comunismo porque ya no existe, pero para meter miedo la élite gringa republicana hoy usa Al Qaeda, u Osama Bin Laden, lo cual es lo mismo, el objetivo es atemorizar para que el pueblo busque cobijarse, usando el voto, en el más fuerte, y los derechistas capitalistas del Partido Republicano, y sus lacayos derechistas en el terruño, se creen los más musculosos.

Pensar contrario a otro no es nada nuevo, engañar para ganar adeptos o metas políticas no es nada nuevo, ganar una apuesta ideológica a través de convencer un contrario sin usar la mentira es raro, pero no imposible, pero lo más inmoral es ganar explotando la desventaja que el votante es iletrado y supersticioso, como sucede en el terruño.

Internet y los blogs, se han convertido en el gran enemigo de la derecha capitalista en ambos países. La media capitalista en El Salvador es la única que se ha quedado gritando “comunismo”, pero gracias a internet hoy es fácil darse cuenta como tergiversan la noticia, o usan encabezados desorientadores en sus portadas. Pero esto no es nada nuevo, siempre lo han hecho, pero la era de los blogs lo ha hecho visible, elocuente, explícito, y hoy es fácil decir acuciosamente quién está vendido a los extranjeros capitalistas en el terruño.

El Diario de Hoy ha sido el más cuatrero con la difamación, la mentira, y el amarillismo derechista. Pasquín como este dan la razón a Hugo Chávez de parar a RCTV. Lo que RCTV y el Diario de Hoy hacen es sembrar terror y zozobra, y eso se llama terrorismo aquí y en China. Puede tener el nombre que sea, pero no es periodismo.

Pero la Prensa gráfica, el llamado “más moderado”, ha dado el paso de volverse abiertamente partidaria y meterse al juego de la mentira, como el Diario de Hoy, y eso es señal de desesperación. ¿Cómo puede ser que el Gran Duque Dutriz esté sobresaltado? ¿Qué esconde que le da tanto pavor la llegada del Frente?

El volado es que ambos medios escritos están tratando duro de implantar y recordar el miedo al comunismo diciendo sin piedad que “los únicos que mandan son la cúpula de líderes comunistas”, “es un títere de la banda de rojos”. Pero también yo sé que tanto en El Salvador, como en USA, el capitalismo funciona en base de una “cúpula de líderes”, el resto sólo somos títeres, y leyendo los vómitos editoriales de quiquito, los derechistas disfrazados de “centro”, y otros periodistas chafas, me doy cuenta que ellos aluden con miedo y respeto a esta élite como Gran Capital, Comunidad Empresarial, ANEP, y hasta los agrupan de acuerdo a su tendencia “neoliberal” en Apóstoles, Generales, Torogoces, Omega... la mayoría de ellos son familias descendientes de extranjeros recién llegados, que se han quedado extranjeros, y que tienen secuestrado al país.

Pero los disfrazados de “centro” en El Salvador considero que son los más peligrosos, pues no juegan “ficha vista”, entre estos hay individuos que, a pesar de que tenían posición social y económica de peso, nunca dijeron ni pío cuando vieron la horrible miseria y explotación de las mayorías en los 60s, 70s, 80s, al contrario, colaboraron y trabajaron bajo esas dictaduras..., hoy son caballos troyanos para influir, desorientar, y apaciguar el empuje del pueblo por elegir a Mauricio Funes.

La historia de la media en Estados Unidos no es nada diferente, pero en lugar de un monito sin cola, como en El Salvador, en USA es un gorila..

Parece una ingratitud que el camino a la paz en El Salvador es peor que el camino al infierno que solo tiene piedras, el camino a la paz en el terruño tiene enormes bloques de concreto y de hormigón, además de profundos baches capaces de tragar un trailer, pero lo peor son los ambiciosos e insaciables extranjeros pesos pesados que se oponen al necesario cambio.

Tamen

martes, octubre 21, 2008

HOUSTON - TEXAS

Escribir de la ciudad de Houston es hablar de la ciudad más grande del estado de Texas, y la cuarta ciudad más grande de Estados unidos. Si San Antonio fue el Texas mejicano, Houston representa el Texas gringo.

Hablar de Houston (casi 2 millones de habitantes) y Texas (25 millones) es hablar del refrán “la historia se repite”.

Hace tres años, después de buscar en la historia sobre la ciudad en la que ya llevo 7años viviendo, y ayudando a mi hijo en su tarea, me di cuenta que entre 1809 y 1830, el gobierno español, y luego el mexicano, ya habían repelido varias invasiones anglosajonas en Texas; aún así, después de independizarse en 1810, México aprobó una invitación a los gringos para emigrar y asentarse en los espaciosos y vacios territorios texanos que entonces estaban bajo la jurisdicción del estado mexicano de Coahuila, aún ofrecieron “amnistía” a los anglosajones protestantes que habían entrado “ilegalmente” a Texas... La única condición era que estos inmigrantes ilegales raza blanca juraran lealtad a la nación y se convirtieran al catolicismo.

Cómo perdió México esta tierra a los gringos?, man!, hoy es una historia de barro,

El estado más grande de USA (después de Alaska) es Texas, pero en Texas casi no se menciona que “Tejas”, así como Nuevo México, Arizona, Nevada y California, eran territorios de México, y no se dice ni en secreto que la élite gobernante anglosajona de entonces, decidió arbitrariamente asignar la suma de 15 millones como “justo” pago por estas tierras (la mitad de México), y fue esta cantidad que le “pagaron” a los mexicanos por el gran hueveyo, para taparle el ojo al macho..

La historia de lo que pasó hoy es estira y encoge para amoldar orgullos. Pero la "historia" que predomina y se enseña en las escuelas gringas, como siempre, es la historia del ganador, y los gringos ganaron esa guerra de 10 años convertida en dos cortas guerras: la primera hoy le llaman “guerra de independencia de Texas”, que sucedió de 1835 al 36 y el “héroe” es Samuel Houston y los soldados del fuerte “El Alamo”…, y la otra es la “guerra México-americana” que sucedió de 1846 a 1848 y en la cual los gringos ganaron después de tomar por asalto marítimo Veracruz y luego la capital Mexicana. Los gringos entonces obligaron a los mexicanos a firmar el tratado “Guadalupe – Hidalgo” y fue cuando México perdió la mitad de su territorio norte, o sea, 2 millones y medio de kilómetros cuadrados y 100 mil habitantes.

Los anglosajones europeos conformando el ejército estadounidense desfilaron victoriosos por la capital mexicana entonando el canto “green grows the bushes”, y de allí el eterno apodo de “gringos” a los actuales anglos que siguen siendo mayoría en Estados unidos.

La parte que no se cuenta en las escuelas gringas sobre el violento arrebato de tierra mexicana en los 1800s, es que ellos se basaban en la creencia gringa que su dios los destinaba arrebatar y poseer dichas tierras usando la guerra, y que ese mismo dios los concebía a ellos, por ser raza blanca, mejores “vicarios” para “civilizar” estas tierras, ya que los indios nativos o los recién independizados mexicanos mestizos, el dios gringo los consideraba “salvajes”… a esta teoría ellos le llamaron “Destino Manifiesto”, o sea, a través de esta “inspiración divina” el dios gringo convertía a la raza blanca anglosajona en “pueblo elegido” sobre las “naciones salvajes” de Hispanoamérica.

De esta falaz teoría proviene que un buen puñado de los actuales gringos nos consideran, a los latinoamericanos y africanos, racial y mentalmente inferiores.
Pero es un hecho que anglosajones ilegales comenzaron llegando al Texas mexicano comenzando en 1802. Por ejemplo: Stephen Austin, Sam Houston, Allen, Davey Crocket…, todos ellos fueron ilegales indocumentados para 1830, pero con el apoyo de la naciente nación gringa, se rebelaron contra México en 1834, lo cual comenzó todo.

Hoy Texas es 21% hispana, Houston es 51% mayoría hispana… y siguen llegando por miles mensualmente, lo mismo que llegan a Arizona, Nuevo México, California, nevada… ¡y la historia se repite!

Tamen

domingo, octubre 19, 2008

EL REY ZOPE

Este el original, auténtico, y ventiúnico REYZOPE. Una Historia de osadía, esfuerzo y comprensión escrita maestralmente por MEMORDIAZ
Un súbito “ring, ring” hacía que dejara la comodidad de mi sillón favorito para contestar el teléfono. Era el editor de la página “Cuscatlán” del Internet para decirme que iba haber un concurso de aves aquí en Los Ángeles, Ca. y quería que yo fuera a entrevistar al representante de El Salvador. Yo estaba tan entretenido viendo el fútbol en la televisión que no le pregunté quien era nuestro representante. Así que el día siguiente, me fui al Centro de Convenciones de Los Ángeles; pagué mis 10 bolas de Parqueo y 15 por la entrada y empecé a preguntar por el ave nuestra y nadie me daba ninguna información. Como todo un reportero cachimbón, tipo Clark Kent, me metí en medio de las jaulas de las aves para ver si reconocía alguna que me fuera familiar. Ví al majestuoso Cóndor peruano, al águila calva americana, al precioso quetzal de Guatemala, avestruces del África, patos chinos, cormoranes de la Polinesia, aves del paraíso, tucanes, flamencos, etc. y seguía buscando y nada... De repente oigo un sonido que me hacen desde una esquina del edificio. “Psst,Psst”. Sonido familiar que me hizo recordar cuando iba a algún restaurante allá en El Salvador y quería llamar la atención de la mesera. Volteo a ver quién me llamaba ¡y era un escuálido y feo zopilote!... y me dice: -Zope: ¿Vos sos el que me viene a entrevistar?-Memo: Sí, yo soy el corresponsal de Cuscatlán aquí en Los Ángeles. ¿Es usted el ave que va a representar a El Salvador?
-Zope: ¡Simón!
Memo: ¡Pero no puede ser. Yo pensé que iba a ser otra ave!
-Zope: ¿Otra ave, como cual?
-Memo: No sé. Como el Torogoz, el Senzontle, la Guacamaya, el Chupamirto, alguno así.
-Zope: Mirá. Se hizo un concurso en el canal 4, el del gato. Y yo salí ganador gracias al apoyo de mi querido y sufrido pueblo salvadoreño.
-Memo: ¿Usted. Un pinche zopilote?
-Zope: ¡Pinche será tu abuela, maje!
-Memo: Perdón señor zope. Es que realmente estoy sorprendido
-Zope: A vos también te dejé apantallado con mi estilacho, vaá!

Y extendiendo sus negras alas se dá una vuelta para que lo mire de pies a cabeza.

-Zope: ¿A poco no me hallás parecido a Michael Jordan?, el que dicen que también vuela. Le dicen “Air Jordan”. Sabés una cosa, allá los cipotes en El Salvador ya no quieren usar zapatos Bracos o Par Dos. Hoy sólo quieren Air Nike; porque les han dado la paja que con esos zapatos van a ser como él. “Be like Mike”, dice el comercial. Y dejan a sus pobres tatas en las lonas por comprarles los dichos zapatos.
-Memo: Pues aquí pasa lo mismo, cada par vale más de 150 bolas, y cada dos meses hay que comprarles los que van saliendo de moda, porque si no, los cheros de la escuela les van a decir que no están “in”. Pero ya nos salimos del tema y mejor sigamos con la entrevista. ¿Le perece señor Zope?
-Zope: De acuerdo, pero ya no me hablés de usted. Habláme de vós, como hablamos los guanacos.
-Memo: Ok, you got it
-Zope: ¿You mama qué? ¿qué es esa onda?
-Memo: Perdón. Es que se le pega a uno el hablar así, con tantos años viviendo aquí en USA.
-Zope: Si te comprendo. Así llegan hablando un montón de bayuncos allá. Apenas tienen seis meses que se vinieron de mojados a los Estados Unidos y ya se les olvidó el Español. Y lo peor del caso es que tampoco aprenden a hablar correctamente el inglés. Y quieren llegar apantallando de muy gringos.
-Memo: Bueno, sigamos. ¿Y cómo fue que ganó el concurso?
-Zope: Bueno, cómo te decía. Gané el concurso por elección de mayoría de votos. Ya sabés que está de moda esta onda de la democracia. Y hasta en El Salvador las decisiones se hacen en base a la mayoría de votos; no como antes que sólo lo que los cachuchudos decían, eso se hacía.
-Memo: ¿Y usted salió vencedor?
-Zope: ¡Simón!. Gané gracias al voto popular, porque yo vengo del mero pueblo salvadoreño. Le gané al perico del Externado de San José, porque sólo repite lo que le dicen, no piensa. Le gané al Dichoso fuí, que se quedó chiflando como los ex-terratenientes y oligarcas: “Hay que dichoso fuí¨... Le gané a la Guacamaya que presentó el Grupo TACA, porque ni coger puede...-Memo: ¿No puede coger?-Zope: Coger vuelo. No me dejaste terminar la oración.
-Memo: Menos mal. Yo ya estaba pensando mal.
-Zope: Además, que mejor ave para representar a El Salvador que yo. A ver, decime, ¿cuál es el pájaro que se ve más en nuestro País?
-Memo: Pues pensándolo bién. ¡Los zopilotes! ¡A la púchica, ya empiezo a entender por qué ganaste!
-Zope: Ya ves. Allá en El Salvador ya ni los pericos pasan por las tardes como antes. Y Guacalchías y Chiltotas ya casi están extintas porque ya no tenemos bosques debido a la tala indiscriminada de árboles. Y el chompipe no salió electo por eso, por Chumpe.
-Memo: ¡Pero saben bien rico!
-Zope: Eso si es cierto. En pán francés, con su lechuguita, tomatío y escabeche
-Memo: ¿Y vos comés Pavo también?
-Zope: Yo como de todo. ¿Ya no te acordás?
-Memo: Si ya me acordé. (Haciendo un gesto de disgusto)
-Zope: ¿Y qué tiene de malo lo que yo como?
-Memo: Pues que sólo comés porquerías
-Zope: Más porquerías comen Uds. y no dicen nada. Sólo fijáte que los puercos comen cosas peores que yo. Después Uds. los haces chicharrones y se los comen con yuca frita. Eso si es porquería.
-Memo: Sí, creo que tenés razón.
-Zope: Además aunque no lo creás yo sirvo una función sanitaria, y ni me lo agradecen. Yo limpio de impurezas los promontorios de basura que dejan Uds., los humanos. Y si me alimento de mis hermanos animales muertos es para eso que me creó nuestro Padre Celestial, para que no se desperdicie nada. Pero yo no mato a nadie para comer. No cómo los humanos que se matan los unos a los otros para quitarle el pan al prójimo y que cazan a mis amigos como el venado y el jabalí y les cortan las cabezas para ponerlas como trofeos en las salas de sus casas. ¡Eso sí es crueldad!
-Memo: ¡Achís, no me había dado cuenta!
-Zope: Ya me dí cuenta que sos medio tarado. Como reportero no la hacés. Ademas ¿qué objeción le ponés a que yo sea negro?
-Memo: Es que en El Salvador no hay negros y por eso...pues!
-Zope: Lo que pasa es que vos también sos medio racista aunque no lo querrás reconocer. Nosotros los salvadoreños somos los primeros en quejarnos de la discriminación aquí en los Yunais, y nosotros también discriminamos contra nuestros hermanos mexicanos, coreanos, negros, etc. Y aún en El Salvador lo hacemos contra los pobres de las zonas marginales, obreros, homosexuales y campesinos porque los consideramos “inferiores”.

La claridad de pensamiento de éste animalejo me había dejado anonadado. Y más inquisitivo seguí con la entrevista.

-Memo: ¿Y tenés alguna cualidad especial. Hablás algún otro idioma?
-Zope: Soy tri-lingue. Hablo Español, Caliche y Paja. Y le hago un poco al Pitinglish.
-Memo: ¡Ah, sabés Inglés! A ver, como se dice: ¿Cómo está usted?
-Zope: Jaguar yú!
-Memo: Ok, contáme del uno al cinco.
-Zope: Guán, tuú, trií, for, fay.
-Memo: ¡Veo que sabés algo!
-Zope: ¡Vengo bien trucha con el Inglish. Estoy estudiando Inglés en un método que le compré a un Coyote allá por el Hula Hula en un puesto de cassettes piratas. El maistro que me los vendió me lo dió en mil quinientas chuyas. Es un curso chaveliado de Follow me to América, que anuncia Don Francisco de Sábado Gigante. Por cierto que él estuvo hace poco en El Salvador y lo recibí con todos los honores en mi casa del Cerro de San Jacinto.
-Memo: Vos vivís en el Cerro de San Jacinto?
-Zope: Yes en Inglés, tacataca en Japonés, Huí huí en francés. Mi casa está en el Teleférico San Jacinto. No ves que es “El Reino del Pájaro y la Nube”.
-Memo: ¿Y tenés algún talento en especial?
-Zope: Ya me estás encachimbando con esas preguntas. Desde que empezaste la entrevista no has hecho más que puras preguntas babosas. Ya estás igual que la Cristina Saralegui y el pedante de Enrique Gratas.
-Memo: ¿Y cantás siquiera?
-Zope: No. Pero tampoco canta Enrique Iglesias y mirá lo famoso que és, y el montón de pisto que está haciendo.
-Memo: ¿Y entonces, con qué cualidades pensás ganar el concurso?
-Zope: ¡Yo tengo mis cualidades!. Mirá. Todos los salvadoreños tenemos muy buenas cualidades y algunos defectos. Pero si hacemos un balance tenemos que decir que son más las cosas buenas que las malas. Hay, y han habido, muchos salvadoreños con grandes aptitudes y talentos en todos los campos; tanto artísticos como profesionales, empresariales, etc. Nosotros tenemos que apoyarlos pués representan lo que somos, nuestra cultura, nuestro pensamiento, nuestra sangre, nuestra familia, nuestra patria. Sólo date cuenta de algunos que nos representan. En las letras: Alfredo Espino, Salarrué, Claudia Lars, Masferrer, Gavidia, etc. En la música: Pancho Lara, Granadino, Cándido Flamenco. En la música contemporánea: Alvaro Torres, Marito Rivera, Los Hnos. Flores, etc. Y aún en los deportes que casi no sobresalimos por nuestra falta de constitución física, hay tenés a Ana Mercedes Campos, al chaparro Cienfuegos, a Díaz Arce, a Cerritos, al Mágico Gonzales, a la Chelona Rodríguez, a “Cariota” Barraza, a Pipo Rodríguez, al Pelé Zapata, a Mon Martínez, etc.. Así que tenemos muy buenos representantes. Y además aunque la mayoría de salvadoreños no sobresalgamos en algo, somos un pueblo que no le aturramos la cara a ninguna clase de trabajo, por difícil y duro que sea. Sino, sólo date cuenta que los trabajos más yuca aquí en los Yunais los tienen los salvatruchas, y por eso somos admirados por los demás. ¡Donde hay un salvadoreño no hay problemas, sólo soluciones!
-Memo: ¿Y después que termine éste concurso que pensás hacer?
-Zope: Pues a lo mejor lance mi candidatura para presidente de la república. ¿Si en Venezuela una ex-Miss. Universo se lanza para Presidente, y en Argentina un ex-cantante lo hace también, ¿porqué yo no?
-Memo: Vós no podés gobernar porque sos un animal.
-Zope: Por si no te has dado cuenta, los animales somos los que hemos gobernado a El Salvador en éste siglo que ya casi se nos va. Primero fueron los gorilas que gobernaron por muchos años. Luego llegaron los pescados a casa presidencial; pero duraron poco porque salieron podridos. Y hoy creo le toca el turno a uno que venga de verdad del pueblo. Uno así como yo. Que realmente represente la clase trabajadora, que és la gran mayoría del pueblo salvadoreño.

Estaba a punto de tirarle la última pregunta cuando un sonido en los parlantes anunciaba que el concurso estaba por comenzar y que los concursantes se tenían que alistar.

-Zope: Bueno mano, yo me tengo que ir a “Chainiar” y ponerme “tipería”. Sólo me voy a hacer gárgaras de Astringosol y echarme un poco de Aqua Velva debajo de las alas para que no me “rujan”. ¡Así que hay los vidrios compa!
-Memo: ¿No querés mandar un último saludo?
-Zope: Si claro. Un saludo muy caluroso a todos mis compatriotas en todo el mundo y muy especialmente a los que lean esto en el internec.
-Memo: Se llama Internet.
-Zope: Es que me cuesta decirlo. Y que guarden pisto, por si algún día regresan a vivir a El Salvador no lleguen acabados. Porque allá no hay Welfare!
-Memo: Vos sabés de eso también?
-Zope: Soy zope, no burro!

Y así terminó ésta entrevista. No sin antes desearle suerte y extenderle mi mano a su ala negra, que yá no me parecía fea y repulsiva como al principio. Y me fuí a las graderías sintiéndome muy orgulloso que esta ave tan odiada y mal entendida por muchos de nosotros nos iba a representar de la mejor forma posible. Este pajarraco había cambiado completamente mi forma de pensar hacia ella. Y ya no me importaba si ganaba o no. El Rey Zope ya era ¨”El Rey de las Aves” para mí.Saqué mi banderita azul y blanco que llevaba en el bolsillo, y junto a otros salvadoreños que estaban en las graderías empecé a cantar a todo pulmón, ésas notas que todos conocemos y que dicen:

"Saludemos la patria orgullosos,de hijos suyos podernos llamar..."

Escrito por Memo R. Díaz

Tamen

viernes, octubre 17, 2008

LA LOTERÍA DE ATIQUIZAYA

La Calavera
El día que yo me muera
La cabeza de mi mona
Será por dentro y por fuera
La calavera pelona


El Cantarito
Cantarito de agua helada
Que vas a lomo de mulo
Cuando la miras parada
Hasta se te encrespa el culo

La Chalupa
Viste el rey su leva cuta
Y luego hace desfilar
Cuatro mil hijos de puta
A la orilla de la mar
La chalupa no se cansa de remar.

La Rosa
Si es larga topa
Si es gruesa rosa
Si es chiquita retoza
Pero el culo siempre goza

La Estrella
Cierra las piernas mujer
Le dijo el indio a la indiana
No ves que te pueden ver
La estrella de la mañana

El Sol
Tengo cachetes de gringo
Dicen todos los cipotes
Soy muy bueno para las flores
y reviento los cerotes.


La Araña
Estos versos si son nuevos
Y hay que decirlos con maña
No es lo mismo huevos de araña
Que si me arañas lo huevos.

La Corona
Me cago en Sidney, Camberra
Luxemburgo y Barcelona
Y me cago en la corona
De la reina de inglaterra

El Melón
Melón y melambes
Fueron a coser un guiso
Melón cocinó los huevos
Y Melambes el choriso

Las Jaras
Un arabe repetía
Jara jara jara muta
Y un cristiano respondía
Coma mierda hijueputa!

El Soldado
Soldado de casco nuevo
Que vives en el cuartel
Mejor me agarras un huevo
Y te diviertes con el.

La Rana
Anoche estaba tu hermana
En una hemosa haragana
Con aquel su novio guapo
Que la tenía como rana
Y le quitaba la gana
Con un garganteo de sapo.

El Corazón
No importa que el bronce gima
Al son de la campanada
Una verga bien templada
Hasta el corazón lastima


El Pino
Estaba Santa Teresa
Subida en un alto pino
Mamándole los coyoles
A Santo Tomás de Aquino

El Negrito
Negrito, negrito chulo
Dijo la negra Leonor
Negrito tenes el culo
Le contesta Salvador

El Cotorro
El que se cago en la estaca
Y no la pudo limpiar
Toda la lleno de caca
Y no ha aprendido ni a hablar

El Pescado
Esta cipota cochina
La torta no se ha lavado
No ves que la cocina
Te va a apestar a pescado

El Músico
En lo mejor de la jerga
Llegó el músico y su orquesta
Y la reina de la fiesta
Se le prendió de la verga.

El Catrín
El catrín sale a paseo
De levita y de baston
Yo pienso cuando lo veo
Que hijueputa mas cabrón.

El Valiente
Afila tu yatagán
Le dijo el sastre al barbero
Y pisate en el zaguan
Al valiente cuchillero.

El Paraguas
Una niña con acierto
Y no menos disimulo
Dispuso meterse abierto
Un paraguas en el culo.

El Indio
El indio apache del norte
Guapo y valiente el norteño
A su mujer la consorte
Le ensarta tamaño leño

La Pera
Que hermosa se ve la pera
Cuando cuelga de la rama
Asi me cuelgan los huevos
Cuando te tengo en la cama

La Dama
Que pena que debe dar
Ver la mujer que uno estima
Con un hijueputa encima
Y no podérselo quitar

La Botella
Aunque seya feya feya
Mi vecina la doncella
Me la cojo día y noche
si me empino una botella.

El Gallo
Del gallo quisiera el canto
Del burro su intrumento
Para metertéla hasta adentro
Hoy que es día de tu santo.

La Luna
Dándole gusto a tu culo
Hiciste una gran fortuna
El primero virulo
Que te cogió bajo la luna.

La lotería ha terminado
Ya no encuentro que rimar
Y al que no le haya gustado
Que me la venga a mamar.

ANÓNIMO

Lea la lotería completa en CUSCATLÁN

Tamen

miércoles, octubre 15, 2008

De Película...

No había mucha diversión visual para un cipote impúber y adolescente como yo. El cine y la Tv no eran accesibles como lo son ahora. Para ver televisión había que ver a través de rendijas en las ventanas de las casas vecinas, o pedir permiso para entrar, sentarse en el suelo y así poder ver televisión. La diversión cinematográfica se estrechaba al domingo… y uno que otro sábado.

Había varios cines y teatros dispersos en todo el otrora San Salvador. Teatros de lujo como el Caribe de la Escalón, cines y teatros clase media con asiento acolchonado como el Fausto, Majestic, el Teatro Nacional… y un vergo de sucios cines banca dura para la currunchunchún clase baja que éramos la mayoría.

Mis gustos por las películas variaba, desde los “muñequitos” hasta las de miedo, y se modificaba con la edad, en mi infancia me llegaban exclusivamente las de muñequitos, Bugs Bunny, Huckeblerry Hou, Tiro loco Macgrow, me fascinaba leer paquines, y fui fiel fanático de El Santo, The Tempest, y Miguelito Álvarez en canal 4 los sábados por la noche.

Pero fui creciendo y para mis 11 años hacía empatía con Clint Eastwood, Giulanno Gema, Fernando Sancho, Yango, o sea, lo que los gringos hoy llaman “Western spaghettis”. o vaqueradas italianas. Noté algo común en la vaqueradas italianas, esto era que los nombres de las películas casi todas llevaban la palabra “dólar”, y así había nombres como por un puñado de dólares, siete dólares al rojo, por unos dólares más, un dólar marcado, 10 mil dólares, vivo o muerto…etc., seguí creciendo y en mi temprana adolescencia, y por corto tiempo, empujado por un primo, me agarró la manía de gustarme las películas de Wang Yu..., ¡puta! Los chinos pegaban saltos que sólo en la luna yo podría dar.




Pero al final de mi teenage me llegaban las películas de protesta y los festivales de música rock que nos invadieron después de Woodstock.

Una de estas películas de protesta que hizo mella en mi estructura fue “Las Fresas de la Amargura”, película que vi en el cine Darío un día de 1971 y realmente salí conmovido y con ganas de echarle verga a la cuilia. El argumento de la lica se centra en las protestas estudiantiles sucedidas en la Universidad de Berkeley, en California… dos elementos impresionantes fueron la música (yo conseguí el álbum que aún conservo) y el impactante final.





Pero el elemento común en toda mi carrera de cineasta han sido las películas de miedo. Todo comenzó en mi pubertad, quizás fue por la expectativa que el cura en su sermón le puso, el caso fue que la iglesia El Perpetuo Socorro, ofrecía los sábados por la tarde películas gratis a los aspirantes de Primera Comunión, y todo aquel que comulgara, pero había que llegar a misa a las siete de la mañana los domingos; un domingo de estos, en 1965, el cura nos advertía desde el púlpito que “aquellos niños que no cumplen los diez mandamientos son castigados por Dios en el infierno donde además de Satán, hay monstruos como el que verán el próximo sábado en la película…”

En mi barrio habíamos una marita de párvulos que estudiábamos y jugábamos juntos, el tema de la semana fue ¿quién sería ese monstruo que vive con el diablo?..., todos pasamos especulando si tendrá cachos, cola, será rojo y con patas de chivo…

El famosos monstruo fue nada menos que el ya para entonces trillado “Monstruo de la Laguna Negra”, una película de 1954. Cuando nos anunció el cura al monstruo de Satán, ya me había quebrado esa lica en blanco y negro un chingo de veces, y también sus dos o tres secuelas, en el Capitol, México, Modelo, América, o en el difunto “cine y teatro” Popular, o pulgoso. La había visto en “estreno”, en dobles, y triples… el cura nos creía hijos de “campesinos del campo”, como una vez dijo el ex fraudulento Presidente Molina.

Pero fue la película Psicosis, de Hitckock, en blanco y negro la que más aterrorizó mi mente. Yo no estaba supuesto a ver esa película, era prohibida para “menores de 14 años”, yo no llegaba ni a doce, y no entendí la película, pasaron años antes que pudiera hilvanar que una personalidad humana, en su mente, se podía fraccionar. Los “grandes” con los que entré al cine me la explicaron en todos los ángulos, pero no me entraba ni a patadas... Y es que entonces yo pensaba que si había algo que El Santo, Súperman, el Fantasma, o Yaqui el Pecoso no sabían hacer, nadie lo podía hacer.

Y así estaba el estado de mi carácter cuando llegó “El Exorcista”.

Tamen

lunes, octubre 13, 2008

El Huracán Ike

“Go home Ike, Tina is not here” decía escrito en un muro a la entrada de la ciudad Galveston, y fue algo me hizo reír cuando lo vi en la noticias, pero entonces no sabíamos que con Ike no era para andar con bromas. Las ciudades de Houston y Galveston, separadas por 80 millas (128 km), y las densamente pobladas zonas aledañas, no se salvaron y fuimos golpeados por el huracán Ike.

Nadie salió bien parado de la furia de la naturaleza. El huracán fue categoría 2 (110 mph, 176 kph) en Galveston y un poco menos en Houston.

Pero yo, cosas del destino, he sobrevivido 3 terremotos en El Salvador: 1965, y dos en 2001, un “blizzard” en el año nuevo 1999 en Chicago, y hace un mes, este huracán en Houston. Pero de estos tres desastres naturales, para mí, el huracán es el más aterrorizante.

El terror comenzó a la una de la madrugada del sábado 13/2008, exactamente cuando se fue la electricidad y el ojo de la tormenta tocó tierra en la bella isla de Galveston, a partir de este momento fueron 8 horas de completo terror que me han sacado canas. Las aterradoras ráfagas golpeaban y mecían mi casa con un ruido estremecedor. Con mi esposa y mi hijo nos metimos a un pequeño closet a esperar lo peor, recriminándome mentalmente por exponer a mi familia y no haber evacuado a San Antonio, Dallas, o Chicago, o al menos ponerle madera a las ventanas.

La culpa de esta mala decisión fue el efecto del Huracán Rita en el 2006

En 2006, una semana después del destrozo televisado del Huracán Katrina en Nueva Orleáns, se formó el Huracán Rita en el Golfo de México, este monstruoso huracán era categoría 5 y su trazo predecía el mismo trazo de Ike. Entonces se dio lo insólito: un millón y medio de houstonianos tuvieron la misma idea y se lanzaron en pánico a evacuar la ciudad. El resultado fue la más gigantesca trabazón de automóviles en la historia de los gringos.

La autopista de Houston a Dallas, y Houston a San Antonio, se convirtieron en una monumental trabazón… pero el ahora famoso huracán Rita se fue más arriba, hacia la frontera entre Texas y Luisiana, y no ocasionó daño alguno en Houston. Pero la formidable trabazón, bajo una temperatura de alrededor de 40 grados Celsius, causó 31 muertes, en especial a la gente de edad y los niños… Por eso esta vez, con Ike aún en camino, nadie quiso evacuar, lo que fue un error.

Hoy a un mes del desastre, la ciudad ha quedado herida, hubo zonas que pasaron hasta dos semanas para recuperar la electricidad, aún se buscan muchos desaparecidos, en especial, del área de Galveston la cual se evacuó y cerro por casi cuatro días. Hasta hoy se cuentan 33 muertos y 300 desaparecidos.

La benigna experiencia de Rita hizo que la mayoría de houstonianos nos quedáramos a enfrentar Ike, y nos llevó putas, envalentonaba aún más el hecho de saber que era categoría dos. Yo iba pronto a saber que la categoría no hace el terror más o menos, y no creo que me quede averiguar, si se presente la oportunidad, de cómo se sentirá un categoría 3, 4, ó 5.

Tamen

sábado, octubre 11, 2008

El Baje de la Semana

Ha sido una semana de expiaciones, tanto económicamente como políticamente. Económicamente, acá en gringolandia, la mara con la que más o menos por 10 horas rolo diariamente en mi profesión, anda bien chiveada, y esta vez vale pelones la raza, o tenga o no tenga pisto, a esta crisis económica hay que darle crédito porque no es “gringocracia”, sino cabalmente democrática, nos está golpeando a todos.

Cuando los “taypayer” comenzamos a recibir el cheque del “stimilus package” en mayo este año, yo le dije a mi alero camboyano en el trabajo que el volado estaba raro porque los gringos nunca dan nada de gratis, “de alguna manera nos van a meter la molonga, ya vas a ver” le dije. Esta semana los dos hemos sido barridos perdiendo el 40%, cada uno, de nuestros ahorros para el retiro.

Los gringos me regalaron $1,500 varos de puro “fay”, pues yo no los pedí, ellos me lo regalaron mandándome por correo un cheque del gobierno con una nota que decía los 1,500 dólares no los tenía que reportar como ganancia… ¡qué verga!... Y si yo hubiese sido cogión y valeverga, y con el pijo de hijos, me hubieran mandado hasta 3 mil chuyas regaladitas…

Pero todo lo anterior pasó en mayo, hoy en octubre, esta semana que pasó, mi cuenta de retiro perdió 18 mil vergas, y quizás se pierda toda si suceden diez más días como los pasados 7 días que acaban hoy.

Y esto está golpeando los bolsillos de todos, las noticias dicen que de hace 15 meses hasta hoy, se han perdido ¡2 trillones! (mil billones gringos) de los planes de retiro de todos.

En la mayoría de centros de trabajo, hay programas para ahorrar dinero propio para nuestro retiro, yo conozco tres, pero el que yo tengo es el más común y se llama 401k. y trabaja así: mi empleador me pone el 50 %, o la mitad de lo que yo decida ahorrar (pero sólo hasta el 6% de mi salario), supongamos mi máximo 6% de mi salario sería 20, entonces yo pongo 20, y ellos ponen 10… pero… realmente ya no es mi dinero, el gran pero del menjurje es que ese dinero ya no lo puedo sacar hasta mi retiro a los 62 años, y mientras yo y millones le ponemos pisto cada mes, lo juega en la bolsa de valores un agente bursátil, digamos una empresa como FIDELITY, estos me dicen a mí, por ejemplo, mirá, aquí están el cuchillo, la cebolla, y la carne de tunco, ¿cuál crees que daría más ganancia? Y ellos invierten el dinero en el escoge.

La Bolsa de Valores y su “índice”, o “dow Jones”, en un mes ha caído de 14 mil a 8 mil puntos y quien sabe cuando pare este volado, y de allí que la mara anda angustiada.

Y es que al gringo no hay nada que lo afecte más que andar sin dinero, o perder dinero. La vida en gringolandia gira en torno al dinero, las chirilicas, la feria, las chuyas, las bolas, las vergas…

Tamen

martes, octubre 07, 2008

CHOCOLATE

Fue en Cuscatancingo, 1966, cuando lo vi por primera vez.

Cuscatancingo entonces era un caserío enorme con muchas colonias de calles empolvadas esparcidas en colinas. El Bus de la Ruta 24 era el único que llegaba al pueblo y sólo llegaba a la entrada, enfrente del cine. Ni una sola calle era pavimentada y las noches eran oscuras. Las proclamas municipales se daban de colonia en colonia con un cipote tocando el tambor y un vocero leyendo la proclama escrita en rollo como si fuese acta de independencia. Pero fue de esta forma como se anunció la llegada del payaso Chocolate y su Circo México en la populosa Cuscatancingo.

El circo México ya tenía años de existir, y ya era famoso en El Salvador, su dueño y estrella del show era el payaso Chocolate, don Eladio Velásquez. Chocolate entonces ponía el humor a la tristeza y desamparo de las analfabetas mayorías pobres en El Salvador que lo sentíamos nuestro…, pero también Pachuco y el hombre orquesta que amenizaba la función tenían todo el derecho al crédito.

Volví a verlo en las Fiestas Agostinas en La Campana, la Finca Guadalupe, y el predio del Don Rúa. Entonces dejé de ser el cipotillo chaquetero y remendado que siempre se metía de choto.

Chocolate era el payaso del pueblo, con su circo nómada México entreteniendo a la mayoría pobretaria de los abandonados y míseros barrios del San Salvador de los 60s. ¿Cómo iba a asistir un clase alta, u oligarca a ver ese chuco circo, o ese bayunco payaso? Chocolate no era de su alcurnia, sino para la chifurnia que honrosamente yo llamo mi raíz.

Pero sin TV, sin chance de entrar de choto ni al “pulgoso” a ver un triple por la falta de cinco centavos, ver a Chocolate era un disfrute que no olvido.

Anécdota, cuento, o chambre, mi padre me aseguraba haber presenciado en los años 50s el espectáculo “más grande” que Chocolate alguna vez presentó y que le llamó “lo nunca visto”.

Mi padre me contó que lo pregonó en el barrio Candelaria a bomba y platillo por dos semanas. El día señalado en su circo ubicado en el Mercado Belloso no cabía ni una mosca... y llegó el momento ansiado que todos habían llegado a ver... “lo nunca visto”... el hombre orquesta comienza a redoblar el tambor... sale Chocolate... saluda a la multitud... les da la espalda... se agacha... se levanta el traje de payaso y les enseña las nalgas peladas al gentío... uyuyuyuyuy...

Chocloate era como decía mi abuela, a quien no le gustaba, “un buchunchero” por eso terminó en problemas cachimbiando al enanito mexicano Margarito Sparza.

Tamen

domingo, octubre 05, 2008

EL ARTE NUESTRO: Hugo Martínez Acuña

El profesor Martínez Acuña tiene esa sublime forma de asociar el mundo físico humano con el mundo físico de la naturaleza, tal como debe ser: naturaleza y hombre, dos mundos dentro de un gran mundo, formando parte de un universo. En este cuadro, el mundo físico interno humano, representado por el torso y antebrazos, está ocupado por una naturaleza muerta apacible simbolizado por el yate anclado en algún lugar apacible de cualquier parte, enfatizando que vida y humana y naturaleza es un todo... Todo el escenario envuelto en el aura dorada del pacífico atardecer.



Otro perfil representativo de la unión hombre-naturaleza, con la diferencia del gesto expresivo de la figura humana. Mi primera impresión al ver el gesto de espanto y desesperación, de la figura huma del cuadro, fue el sentimiento que la humanidad hoy manifiesta ante la pérdida acelerada de nuestra naturaleza de alma verde, sin ella, nos morimos de asfixia.




Este es un cuadro que me recuerda la bella ciudad de La Unión, cuando la conocí en 1971. Los largos corredores bajo teja, los portales, y el azul marino de fondo…

Están invitados a visitar más trabajos del pintor Martínez Acuña.

Tamen

miércoles, octubre 01, 2008

Hugo Chávez: El Ganador

Gracias a internet ya no se pueden encubrir muchas cosas que antes fácilmente se ocultaban. Tanto el macizo robo de unos pocos sobre muchos en El Salvador, como el Holocausto sufriendo el pueblo Palestino, así como también el horror de Guantánamo, Abu Ghraib, y las cárceles clandestinas gringas. Estos hechos sólo unos pocos lo hubieran sabido si hubiesen ocurrido, digamos, en la década de los 70s, 80s. Sin embargo, mucho ha cambiado con la llegada de la tecnología PC, internet-celular, que principalmente ha hecho que cualquier idioma terrícola sea fácil de comprender.

Ahora hay un cierto balance: En El Salvador la oligarquía extranjera agrupada en ANEP tiene el monopolio de los medios de comunicación… pero el pueblo salvadoreño tiene el monopolio de los blogs.

Pero yo veo a las élites dominantes, y sus lacayos mercenarios políticos, siendo retadas en el continente americano usando su propia impuesta arma de la “gringocracia”, porque si no se elige al que los gringos quieren no es democracia, es “dictadura”, ejemplos: Kenia, Líbano, Palestina, Venezuela, Bolivia, Ecuador…etc., y aunque no sucede aún, no se necesita ser brujo o profeta para concebir que eventualmente el alud de cambio se propague en gringolandia.

¿Entonces porque la prensa, la radio y la televisión no informan así?

Gracias a la era internet-celular tampoco es ya secreto que la media “occidental”, como la media del terruño, están monopolizadas por élites criollas raza blanca, millonarias, racistas y extremistas, últimos rezagos de la colonia. Por esto la información mediática nos muestra una sola cara de la moneda: la que le conviene y mantiene el status quo, ejemplo: La Prensa Grafica, El Diario de Hoy, TCS.

Pero muchas cosas no necesitan hablarse porque están a la vista, se sienten, y hoy se entienden, sino sólo miro mi alrededor.

Es difícil ocultar que el presidente Hugo Chávez está probando estar correcto con el socialismo siglo XXI, sino miremos lo que está pasando al capitalismo neoconesco en su derrumbe.

Y no es la primera vez que el Presidente Chávez está correcto:

Cuando en abril/2007, durante la cumbre Bush y Lula, el Presidente Chávez y Fidel Castro advirtieron al mundo sobre la carestía y el alza de precios de los granos si se impulsaba la industria del Etanol, y acusaron que iban a cometer “genocidio” quienes apoyaban esa peligrosa empresa. La media acusó a Chávez de “cuidar el negocio”, y a Castro de “buscar notoriedad”, pero esa batalla la perdió Bush y Lula, pues hoy, casi un año después, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, y otras entidades internacionales le dan la razón a Chávez y Fidel: el usar el maíz y otros granos para generar energía ha creado la actual crisis de los alimentos. Hoy hasta el gobernador Perry, de Texas ha pedido que se derogue la ley del etanol, él dice que además de encarecer los granos básicos, está matando el ganado por la carencia de granos.

Pero la clave es demonizar, ridiculizar usando epítetos, desinformar sobre la realidad de la Venezuela actual, para eso usan confirmados escritores pagados por el gobierno gringo y los helmintos de Miami, como Carlos Montaner del Nuevo Heraldo, o miembros de “think tanks” de la élite mandalotodo como Oppenheimer, Vargas Llosa, Jorge Ramos, etc. Y en el terruño los reconocidos hermanos mercenarios políticos, el hoy desprestigiado Hinds, Gómez Zárate, Ivo Príamo, etc.,... todos ellos “periodistas” con una agenda escondida.

El derrumbe económico gringo ha probado a todos ellos equivocados, y a Chavéz correcto

Pero, ¿cuál es el odio y desprecio?

Es clasista y racial. Allí está el ejemplo del “aristocrático” quiquito Altamirano con su patología comunista y la manera racialmente difamatoria cuando se refiere a Hugo Chávez, o Evo Morales, pero aúlla tanto protestando por una bandera gringa quemada.

¿Qué mandatario gringo, o criollo hispano, usando su prosperidad económica alguna vez ha hecho algo similar a lo que Hugo Chávez está haciendo por Latinoamérica,? Entonces, ¿porqué seguir los modelos económicos de este santo patrono gringo que ha causado tanto daño a las mayorías?

Hugo Chávez ya marcó un cambio un 1999 que está atravesando América y es imparable: 8 naciones latinoamericanas han dejado de ser élites criollas dominadas desde que él llegó al poder.

Yo sostengo que el Presidente Chávez bien podría ser el Tupác Amarú, Caupolicán, o Anastasio Aquino versión siglo XXI. Todos fueron indios nativos que lideraron revueltas de sus pueblos contra sus amos blancos, y murieron combatiendo sin nunca ceder en su lucha.

Es todo lo contrario a la esquematizada campaña de demonización de la élite raza blanca que domina la media. Venezuela y Cuba tendrán un lugar de honor en el futuro de las mayorías latinoamericanas.

Tamen