9/29/2008

La Profecía...

“Los vamos a llevar a la bancarrota económicamente…” esa fue la profecía que Osama Bin Laden hizo a Estados Unidos en el 2004, y no habló paja, el derrumbe económico gringo es claro y evidente.

Han tratado con 150 billones “paquete de estímulo”, de los cuales yo mismo recibí 1,500 chuyas, pero neles, han jugado con la tasa de interés, nones…, nada furula. Bancos con tradición y renombre se van a la quiebra, o el gobierno Neocon de Bush interviene para suavizar el impacto, como pasó con los bancos Bearn Stearn, Morgan Stanley, y hace tres días con el banco Wamu. El poderoso Wall Street, cuna del capitalismo y creación sionista, se derrumba ante la mirada atónita del mundo, pero con Wall Street también se hunden muchas economías satelitales…

Y todo sucediendo siete años después que OBL demolió su edificio ícono y cuatro años después de su profecía.

La histórica semana que pasó terminó con el dramático anuncio que el Capitalismo está herido de muerte y necesita urgente ayuda para paliar y demorar el derrumbe. Cuando una hegemonía grita “help” de esa manera es porque está en serios aprietos. ¡Pero lo más sorprendente es que el actual neoconesco Capitalismo dice que sólo el Socialismo puede salvarlo…!

Y de acuerdo a la prensa gringa e internacional, el caso es tan grave que en una célebre reunión en la Casa Blanca de la élite gobernante del país, el Secretario del Tesoro Henry Paulson, un ex “CEO”, - caliche gringo por decir mero cachochudo-, del rico banco de Goldman & Sach, haciendo drama, hincó una rodilla ante la “speaker”, otro caliche significando líder de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi para que se aprobara el plan Neocon de los 700 billones “paquete de salvación”.

Pero este Neocon Paulson pedía mano libre para manejar un feudo sobre los 700 billones, o sea, pedía algo así como lo que el PCN, microscópicamente, consiguió en el terruño de ARENA hace 15 años: manejar la Corte de Cuentas cual un feudo.

Y es que el problema que mi subdesarrollada mente ve es que el Capitalismo Neocon cree que el rico es de “buen corazón,” consecuente y justo con sus connacionales, y pensaron que liberándolos de impuestos y regulaciones mercantiles ellos se iban a convertir en Santa Claus y comenzar a invertir y repartir sus ganancias a diestra y siniestra.

Pero sin recaudar impuestos, desregulando la economía, y gastando un billón semanal en guerras imperiales, hasta un imberbe en economía como yo sabe que el resultado será que se acaba la feria y llega el déficit, o sea, gastarme dinero prestado que no podre reponer, y viene la bancarrota.

Sobre este tema Ricardo Ribera de El Faro, quien para mi es el mejor articulista del país actualmente, sencillamente se mandó con este artículo. Y complementando Al Yazzira explica el menjurje ampliamente en idioma inglés.

20 años duró el modelo “neoliberal global” que Estados Unidos y la raza blanca nórdica impusieron sobre el mundo después de la caída del imperio soviético simbolizado con el derrumbe del Muro de Berlín. Irónicamente, los gananciosos de este modelo han sido los que serán el imperio del futuro: Los Chinos.

Tamen

9/22/2008

DON CHALO

¡Un Saludo a Todos los Ex-Alacranes!

Gonzalo de Jesús Hernández, el popular Don Chalo, había sido profesor del Instituto Nacional desde su comienzo como maestro, y de eso ya hacía 30 años en 1971. Era pequeño, con un bigote espeso y después de fungir como Sub-Director por muchos años, recién había sido nombrado Director.

Seguía siendo querido por alumnos y ex-alumnos, Pero entonces, un día, a comienzos del año escolar/71, don Chalo se montó en el bus que yo iba, y se sentó a la par mía.

- ¿De qué curso sos?,
-"Quinto Curso”,
-"¿Y qué nombre le van a poner a su promoción?, ¡no la vayan a regar con el nombre!".
-me dijo, pues así era de campechano en el trato con los estudiantes.

Había estado en el Instituto desde cuando los coroneles y mayores eran profesores e instructores; pero las cosas desde entonces habían cambiado mucho. El "caserón" enfrente de la alcaldía, donde hice mi Primer Curso, lo cedieron a otro plantel y nos movieron cerca de la “U”, anexándole otras escuelas no muy académicamente buenas; y para terminar, de sólo para varones, lo hicieron mixto! Así comenzó la debacle académica del otrora mejor plantel de secundaria en El Salvador.

El Primer Bachiller de la República, de los muchos que el IN sacó, en 1969 fue el último…y nosotros formábamos la última promoción de Bachilleres en "Ciencias Létras y Matemáticas", o como dijo El Burro Perla en la graduación: "Las últimas 500 góndolas"... Lejos estaban Don Chalo y el Burrito de imaginar lo que vendría...pues vino una huelga de maestros donde don Chalo no apoyó a su gremio y se ganó la antipatía de colegas y estudiantes.

Durante esa huelga, se llevó a cabo las primeras manifestaciones callejeras del estudiante de secundaria en el País, y siguieron meses de bulliciosos ánimos recibiendo el bautizo de fuego que quedaría latente, fortaleciéndose, hasta el inicio de la insurrección armada.

En las postrimerías del año, el máximo líder de los ocho Quintos Cursos representando a los estudiantes presentó a votación de todos el nombre que habría de llevar nuestra promoción, y para mantener viva la llama revolucionaria, Él propuso, sin pedir sugerencias, 3 posibles candidatos:

1) Jan Palach. Este fue un Checoslovaco que durante la invasión sovietica de Praga (la capital Checa) o "la Primavera de Praga" como se conoció internacionalmente, se inmoló en protesta por la invación Rusa prendiendose fuego en la Plaza San Wenceslao de Praga, ante la mirada atónita de miles de manifestantes y tanquistas Sovieticos.

2) Anastasio Aquino. Este fue un Cacique Salvadoreño o jefe indígena de la tribus de Los Nonualcos, que a mitad del siglo XIX, se sublevó contra el estado y tomandose por las armas San Vicente, entró en su catedral, le quitó la corona al "Cristo Rey", y se coronó ¡Rey de los Nonualcos!. El gobierno contraatacó y Anastasio Aquino, así como miles de sus seguidores indígenas-nativos fueron carnicereados por el ejercito.

3)Ernesto "El Ché" Guevara Lynch. Un revolucionario hebreo-argentino, médico de profesión, embarcándose en el yate "Gramma" salió de las costas de México junto con Fidel Castro Ruz y 25 guerrilleros más. Se dirigieron a Cuba, gobernada por el dictador Fulgencio Batista, y con el beneplácito de los gringos, Fidel, el Che, y otros, se fueron a refugiar a la Sierra Maestra desde donde comenzaron la famosa Revolución Cubana. En 1959 finalmente y después de largos combates Fidel y el Ché derrocaron al dictador Batista y establecieron el Primer estado "Revolucionario" de América. Eventualmente unos dicen que Fidel temía la popularidad del Ché en Cuba por lo cual lo mando a Bolivia a "expandir" la Revolución. Desde 1964 a 1967 el Ché luchó una guerra de guerrillas en Bolivia, contando con 15-20 guerrilleros, como los hermanos "Coco" é"Intí" Peredo. Pero no atrayendo las masas campesinas fue capturado y ejecutado en 1967 por el Gral. Barrientos, el auto-nombrado "Presidente" Boliviano. Sin embargo, el Ché, llevaba un Diario Personal donde contaba sus 3 años de correrías en Bolivia; el Ministro Boliviano de Educación Arguedas lo robó, y huyó Cuba; de aquí salieron las múltiples copias de este diario con el prólogo de Fidel que, clandestinamente, llegó a El Salvador. El frente del Diario cargaba una foto en blanco y negro del Ché con pelo largo negro a la Jim Morrison, una boina con una estrella de 5 puntas, barba y bigotes crecídos. Esa foto sería la más popular del país los años por venir y ya se veía pintada en muchas paredes de la Capital. El cuche me lo prestó y yo lo leí. Sin embargo aunque perdí, ¡¡¡yo voté por Aquino!!!

Un Dilema se me presentó al leer los candidatos y era ¿porqué buscar nombres extranjeros a nuestra promoción? Era evidente que la gran mayoría de compañeros, con los corazones influenciados como el mío, se inclinaban por el Ché, pero El Ché, si bien fue cachimbón, era extranjero después de todo, lo mismo con el tal Palach, del que muy pocos sabían, el Líder lo usó para balancear las dos tendencias “comunistas” de moda….en mi mente se vino el recuerdo de la advertencia de Don Chalo –no la vayan a regar- y aunque quizás el viejo andaba mal parado esos días, su comentario perduró e hizo mella en mi…, y voté con mi sentido común el cual me decía que el Ché y Palach no eran guanacos.

¡Entonces voté por Anastasio Aquino.

Pero ganó el Ché Guevara!

Tamen

9/14/2008

Himno Nacional de El Salvador



En el aniversario de la independencia patria, tus hijos en la diáspora, te cantamos

"Saludemos la patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar...

9/12/2008

LOS MESTIZOS

Sembrando y Alienando la Cosecha del Futuro...

La raza, el color de la piel, origen étnico, posición social... tanto eufemismo para una sola palabra: Discriminación, ya sea racial o social. ¿Quién implantó esta anomalía en nuestra mente humana? ¿Germinó naturalmente en el proceso evolutivo?. Irónicamente la mayoría de libros sagrados de casi todas las religiones son ambivalentes cuando tocan este tema: La Biblia, El Corán, El Rig-Veda, aún el Popol Vuh, todos ellos estimulan la discriminación entre humanos... ¡a la vez que la condenan!... El hecho es que después de la conquista de América, ser negro o ser indio era peor que ser animal.

Desde 1525 hasta 1821, La Intendencia de San Salvador y cuatro de sus prósperas villas llegaron a ser metrópolis. La provincia de San Salvador era parte del Reino de Guatemala, con una extensión de casi 634,000 Kilómetros cuadrados, siendo la ciudad de Guatemala (inicialmente Ixinché, luego Santiago de Los Caballeros, posterior Antigua Guatemala, y finalmente la presente ciudad de Guatemala) sede de la Capitanía General y del gobierno de las cinco provincias de Centroamérica y Chiapas.

Una amalgama de diferentes razas comenzó a ascender. Los españoles "criollos" (nacidos de padres españoles en el nuevo continente) y los "peninsulares" (españoles recién llegados de España) tenían todo el poder sobre tierra y hombres. Cruzamientos raciales comenzaron a surgir y diluir la sangre española e hizo necesario nuevas leyes por la corona española para contener ésto; pero inevitablemente los cruces raciales crearon nuevas razas y estas nuevas razas se mezclaron más aún entre sí... una nomenclatura racial fue el resultado de este étnico embrollo.

El historiador Santiago Barberena proporciona esta curiosa clasificación:

Español con india = mestizo
Mestizo con española = español
Español con negra = mulato
Mulato con española = morisco
Morisco con española = chino
Chino con india = salto-atrás
Salto-atrás con mulata = lobo
Lobo con china = jíbaro
Jíbaro con mulata = albarazado
Albarazado con negra = cambujo
Cambujo con india = zambaigo
Zambaigo con loba = calpamulato
Calpamulato con cambuja = tente-en-el-aire
Tente-en-el-aire con mulato = no-te-entiendo
No-te-entiendo con india = torna-atrás.

La agricultura siguió siendo la base económica de la otrora Cuzcatlán. La tenencia indígena de tierras fue abolida y dada en concesiones a manos de nuevos hacendados españoles, o sea arrebatada al indio para dársela al blanco. La propiedad colectiva agraria autóctona fue sustituida por la propiedad privada, y aún hoy domina esa estructura económica.

Pero cual alpiste para canarios, la corona española permitió un sistema ejidal indígena de tenencia de tierras comunales a ciertas áreas, pero a finales del siglo XIX, fueron tierras sucesivamente robadas por los ex-presidentes Gutiérrez y Tomás Regalado, y repartida entre sus familias y familias afines.

El primer censo del reino de Guatemala en 1778 demostró la acelerada mezcla de sangre en El Salvador, especialmente el mestizaje. El censo mostró que ya para 1778 la población salvadoreña era 60 % india, 10 % blanca, e increíblemente 30 % mestiza. El mestizaje continuó imparable y, para inicios del siglo XIX, ya eran 54 %, ¡o sea, mayoría!.

San Salvador se convirtió en la Alcaldía Mayor de la nueva Intendencia, pero había tres otras prósperas poblaciones al final de ese siglo y ellas eran:

1-San Miguel: Existen dos o tres versiones sobre cuando, quién y cómo se fundó esta hoy tercera ciudad en importancia. Una de las versiones la proporciona el cura Domingo Juarros en su "Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala", obra primero impresa en 1808. Pero Barberena dice que existe una carta de 1539, en la cual se adjudica a Gil Gonzáles Dávila la fundación de San Miguel.

2- San Vicente: Fue fundada en 1635 por Don Álvaro Quiñónez de Osorio, Capitán General de Guatemala, con el nombre de "San Vicente de Lorenzana". Llegó pronto a ser un importante centro cultural y comercial. De acuerdo con Barberena "fue fundada por cerca de 50 familias españolas y acaudaladas, cuyo principal negocio era el cultivo del añil y las cuales residían en el pueblo de Apastepeque". En 1658 recibió (compró por 1,600 pesos, según Juarros) el título de Villa y cambió su nombre por el de "San Vicente de Austria", y el 18 de Junio de 1812 recibió su título de ciudad.

3- Santa Ana: La hoy segunda ciudad en importancia de El Salvador, no era tan importante durante la Colonia. Un pequeño "pueblito" comparado a San Salvador, San Miguel y San Vicente. Su nombre autóctono era Cihuatehuacán (nombre azteca) y significa "lugar de abundantes mujeres". Sostuvo este nombre hasta 1600, cuando los españoles la renombraron Santa Ana.

Durante el primer movimiento independentista de 1811, Santa Ana vergonzosamente permaneció fiel al gobierno español, el cual, en 1812, la recompensó otorgándole el título de ciudad.

Por último estaba Sonsonate, que perteneció a la Intendencia de Guatemala hasta 1824, cuando se unió a la intendencia de San Salvador y era sumamente próspera.

Así estaban las cosas en el antiguo Señorío de Cuzcatlán cuando comenzó una guerra independentista de España contra Napoleón de 1808-1814, que la desgastó y se descuidó de sus colonias americanas.

Entonces comenzó lo que hoy todos los países Hispanoamericanos celebramos año tras año: Independencia.

Prestado de CUZCATLAN

Tamen

9/11/2008

Rimas Para un Placer

La palabra sale coqueta
y revolotea en el corazón,
causando la inspiración
que hace el alma poeta...

La belleza graciosa de Eva
hizo de Adán un pecador,
airando a nuestro Hacedor
al comer del árbol su breva.

Así nació la divina poesía,
cuando el humano sexual,
distinguió el bien y el mal,
y lo bello de la noche y día.

Ya no se necesita ser famoso
para sacar del alma un verso,
que acaricie en placer terso
sin ser intrincado y ampuloso.

Prosas y versos son poesías,
cuentos haciendo sentido,
y aliviando al feliz y sufrido,
!hacen al poeta un Mesías!


Tamen

9/07/2008

Galería de Fin de Semana: Arte Nuestro en la Diáspora.

Hay una entera nueva generación de artistas salvadoreños, entre ellos, los que residen en la Diáspora, y que quizás debido a su orientación política, las puertas les han sido cerradas por agentes mercantilistas obtusos gubernamentales que tienen en cerrojo las oportunidades del talento en la Diáspora.

Hoy quiero compartir muestras de trabajos de uno de ellos.

ADOLFO PAYES

Payés, el hijo del reconocido pintor y escritor Joaquín Aguilar Guzmán, actualmente radica en Canadá

No soy examinador, crítico, o experto en arte pero eso no me impide disfrutar, y opinar al contemplar una obra de arte como esta, donde una bandera es cuidadosamente recogida. El escudo al centro de la bandera es observado por la mirada apreciativa de un hombre de edad. Adolfo Payés tiene varios cuadros donde la temática evoca el nacionalismo honrado y honesto, muy diferente del patrioterismo fanático y virulento.

La bandera gringa encapucha el cráneo de una calavera que, a su vez, da la espalda a un sujeto irradiando dolor y sufrimiento. El artista Payes, en su adolescencia, fue miembro del Movimiento Estudiantil Revolucionario –MERS-, y participó en gestas donde la represión militar, armada y alentada por los gobiernos gringos, ocasionó el sufrimiento y dolor del pueblo salvadoreño.

Una alegoría a la pobreza, la inocencia, el abandono… Una niña sosteniendo una escoba en un fondo oscuro y desordenado simplificando la carestía, la necesidad, el abandono. El artista Payes tiene varias obras con esta temática, que para un emigrante como yo en la diáspora, la primera impresión es un regreso a los orígenes.

La sensibilidad artística del artista es plasmada en esta realida nuestra. Esta es una de mis obras favoritas de Adolfo, porque yo he estado allí.


Más obras de Adolfo Payés

Tamen

9/03/2008

LA SEGUNDA ENMIENDA

Sólo en gringolandia se dan casos así, bueno, es algo legal, pero también es sinónimo de homicidio y suicidio. Me refiero a la Segunda Enmienda en la Constitución de EE.UU. la cual dice así: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Esta enmienda fue aprobada en las urnas por dos terceras partes de los estados en 1791.

El problema es que para quitar, o agregar, enmiendas en la Constitución gringa, se necesita el mismo proceso que la aprobó; o sea, el visto bueno de las dos terceras partes de ambas cámaras y los estados de La Unión, en su orden, o sea las mismas partes que lo aprobaron.

Hasta hoy existen 15 enmiendas a la Constitución anglo.

En Chicago era prohibido poseer armas de fuego, pero en Texas, y en casi todo el sur de Estados unidos medio mundo posee armas de fuego, desde carabinas, rifles de asalto, hasta pistolitas de dos tiros… es algo así como coleccionar mariposas.

En Houston hay ferias donde se expone avanzado armamento y uno escoge lo que quiere llena un formulario para licencia y eso es todo. El derecho a poseer armas de fuego es atesorado por el Estado de Texas, pero repudiado por otros estados como Illinois, y en especial la ciudad de Chicago, así como también la capital Washington DC., ambas ciudades aprobaron leyes que prohíben poseer armas de fuego, pero la ley de Washington fue retada todo el camino hasta la Suprema Corte la cual dio su fallo este Agosto, declarando inconstitucional la ley de Washington, y por ende cualquier ley anti armas como la de Chicago.

Hay poderosas industrias armamentistas con presupuestos multimillonarios, que velan por el cumplimiento de dicha enmienda, para esto tienen, como los Neocons, su propio Lobby, el cual se llama Asociación Nacional del Rifle. Estos tienen sobornado (contribución de campaña, se le llama aquí) a medio mundo dentro de la clase política para mantener y proteger la enmienda, la cual, por hoy no da señas de ser rechazada, aún cuando hay, y seguirán habiendo casos sangrientos como el de Virginia, Columbine HS, los Amish, etc.

Como somos copiones y medio, me pregunto si Usted compatriota, está de acuerdo en aprobar algo así en nuestro terruño, o, ¿está de acuerdo con los gringos sobre esta ley?

Tamen